Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – La directora de Previsión Social de la Sedeco, Yunuén Mejía Béjar, presentó el estatus de los centros de trabajo agrícola, que tras las inspecciones en huertos de aguacate y berries, se evidenció la falta de cumplimiento a las condiciones generales de trabajo.
Lee también:Van por alianzas para enfrentar crisis en industria panificadora
Por ello la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, propone actividades con asociaciones, instituciones académicas y empresas, para dar continuidad a la formalización del empleo agrícola.
En la mesa de trabajo se propusieron tres líneas de acciones iniciales para lograr avances en este sector y cumplir con la nueva política en materia laboral.
Primeramente, se han ideado sesiones periódicas para revisar avances y oportunidades con los sectores involucrados.
También se sugirió diagnosticar y trabajar en la profesionalización de protocolos sobre el corte de productos cosecha.
El último punto fue dar seguimiento a los mecanismos de acceso y tramitología con otras dependencias como: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El jefe de Gabinete del Gobierno de Michoacán, Isidoro Ruiz Argaiz, destacó esta oportunidad para contribuir y alinear las nuevas políticas en materia laboral en los gobiernos federal y estatal, con el sector agrícola, principalmente con productores y empresarios de este.
En esta mesa también participaron representantes de instituciones académicas, así como empresas y asociaciones dedicadas al sector agrícola.