Morelia, Michoacán.- Una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) es la que presentó el morenista, Rigoberto Márquez Verduzco contra el ex secretario de Finanzas del Comité Estatal de Morena, Fidel Rubio Barajas por el presunto robo de siete vehículos propiedad de este partido político con un valor superior al millón de pesos.
De acuerdo a lo expresado por el actual secretario de Finanzas en la dirigencia estatal de Morena, esta demanda penal sigue su curso desde hace dos años y aún la Fiscalía no ha informado nada al respecto sobre la falta de entrega de siete vehículos que se compraron desde el 2019 y que según Márquez Verduzco se presentó después durante la presidencia de Sergio Pimentel y Ana Lilia Guillén Quiroz.
Lee también: “Morena no es el ‘Santo Oficio’”: Dirigente descarta sanción para Sandra Garibay
En su defensa, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), insistió en que fue en otros momentos cuando los entonces integrantes del partido político efectuaron malas prácticas financieras.
Puedes leer: Elección de Irimbo no tiene certeza, TEEM se quedará sin quórum
El morenista, acusó que en otras administración es dentro del Comité Estatal fue cuando se cometieron diversas irregularidades financieras no solo por el robo de estos vehículos, sino también en deudas de multas que se tuvieron que cubrir por la cantidad de 48 millones de pesos, cantidad que se fue descontando de las prerrogativas del partido político.
Se ha distorsionado la información, porque la deuda no significa que alguien tomó el dinero y se lo llevó, sino que no se hicieron las comprobaciones correspondientes. Además de que también hemos pagado multas de hasta 8 millones, pero ya se ha hecho el desglose y estamos bien, con finanzas sanas alegó el militante de Morena en Michoacán.
Ante las acusaciones de otros liderazgos de Morena sobre presunto desvío de recursos, el secretario de Finanzas, comentó que el partido recibe al año de prerrogativas la cantidad total de cinco millones 800 mil pesos, de los cuales, se dispersa al gasto financiero para las áreas del Comité, como por ejemplo, dijo, dos millones de pesos a la cartera de las mujeres y un cinco por ciento a actividades específicas de la fuerza partidista.
En entrevista, el diputado local, Juan Carlos Barragán, insistió que en la dirigencia que encabezó por dos años Celis Silva “huele a corrupción”, porque el nivel de vida del legislador es muy diferente ahora con presuntos negocios como cafeterías, vehículos lujosos y por eso, adelantó que acudirá a la Comisión de Honor y Justicia del partido a nivel nacional para presentar las pruebas correspondientes.
No creemos en Juan Pablo Celis, él renunció al cargo desde el 5 de noviembre y se hizo pasar como presidente, además de que ahora hay mucha arrogancia, falta de humildad, tiene cafeterías y negocios. Le ha ido muy bien en los últimos tres años, son de la Cuarta Transformación así lo evidenció el diputado de Morena del llamado “Bloque”.