Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por presunta deficiencia en la atención de un paciente con Covid-19, quien además padece diabetes e hipertensión, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán para que se investigue el caso.
Mediante comunicado el organismo mencionó que, según una denuncia publicada en un medio de circulación estatal, un trabajador del IMSS fue obligado a laborar, a pesar de tener diabetes e hipertensión, cuando las disposiciones por motivo de la pandemia lo situaban como población de riesgo. El empleado dio positivo a Covid-19 y actualmente se encuentra intubado.
TE PUEDE INTERESAR: Multas y arresto a quien incumpla medidas por Covid en Michoacán
Los familiares solicitan se le administre plasma de pacientes recuperados del Covid-19 como alternativa de tratamiento, sin embargo, indicaron que enfrentan la negativa de las autoridades del Instituto que les dicen que el IMSS Michoacán no está autorizado para la implementación de esos protocolos.
La hermana del agraviado explicó en su denuncia que la administración de plasma de personas recuperadas de Covid-19, es un tratamiento que puede ayudar a la mejoría de los enfermos como el caso de su familiar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Llama CEDH a respetar derechos humanos ante medidas anti Covid-19
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a iniciar el trámite para garantizar el respeto a los derechos humanos del trabajador.
Finalmente, el organismo indicó que por cuestión de competencia se remitirá la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). No obstante que la investigación correrá a cargo del órgano nacional, la CEDH colaborará en todos los trámites que sean necesarios para su resolución.