Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM–Infomex).- Santos Ortiz Coria, representante de la Asociación civil Happy Grand Parents (abuelos felices) del estado de California denunció los abusos que enfrentan los paisanos cada temporada vacacional, desde la “cuota” para entrar al país, hasta el robo de mercancía.
“Si nosotros somos una fuente de divisas fuerte, que está sosteniendo nuestro país, cosa que a muchos de los gobiernos pasados no les ha importado cuando nosotros cruzamos las fronteras de Estados Unidos hacia México, porqué abusan de nosotros” expresó durante una reunión del sector empresarial con el senador Cristóbal Arias Solís.
“Vienen las vacaciones y se nos trata como extraños, se nos piden mordidas a cada paso, cada retén, para nosotros es muy difícil que desde el momento que cruzamos la frontera estén los de las organizaciones criminales pidiendo desde 300 hasta 1000 dólares para poder cruzar a nuestro país. Yo sé que es una herencia que nos dejaron los gobiernos pasados, que no es un compromiso de este nuevo gobierno porque ha estado actuando hasta el momento como debe ser”.
Dijo que muchos paisanos ya no quieren venir por ésta situación y para comprobarlo dijo que decidió cruzar por tierra “crucé por tierra para comprobar lo que nos están reportando, me tocó pagar tres veces las cuotas de las mañas, en Nuevo León, San Luis Potosí y al entrar Guanajuato. Tres cuotas de 500, 600 y 1000 dólares.
El otro tema que denunció fue el robo de mercancías “siempre que venimos con cosas se quedan en los retenes lo mejor, es algo terriblemente vergonzoso pero la verdad, es lo que estamos pasando la mayoría”.
Destacó que desde hace dos meses mantienen en el puerto de Lázaro Cárdenas un contenedor con 3 mil 326 piezas para ser donadas, entre las cuales están sillas eléctricas, sillas manuales, caminadoras, “nosotros estamos pagando todo para que salga el contenedor de Estados Unidos y llegue al puerto de Lázaro Cárdenas, significa que todos los papeles están en regla”. Señaló.
“Hoy me doy cuenta que la agencia aduanal Valdez & Woodward, Lázaro Cárdenas, devolvió a Oakland California el contenedor vacío y las cosas las tienen en una bodega la titular de la agencia, no es justo, nosotros llevamos 3 mil 326 piezas donadas al estado de Michoacán para abuelitos de Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas.
“No es justo que nos pongan siempre trabas con el dinero, ahorita nos están pidiendo más de 400 mil pesos para podernos entregar las cosas, nosotros recolectamos todo, somos un comité de 6 personas, no le pedimos apoyo a nadie, hemos colaborado con muchos hospitales” expresó.
En respuesta, el senador Cristóbal Arias se comprometió hablar con Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de aduanas y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, ambos senadores con licencia para ofrecer una solución al caso planteado.