Morelia, Michoacán.-Denuncian agresión contra docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por parte de elementos de la Guardia Civil en Uruapan.
Los hechos se registraron el pasado martes 23 de enero en el municipio de Uruapan, cuando elementos de la Guardia Civil le marcaron el alto a la docente Yadira Mercedes Silva, quien viajaba a bordo de una camioneta en compañía de sus hijos.
Según la docente, los agentes exigieron realizar una revisión al vehículo debido a que la camioneta “parecía robado” y ella “parecía esposa de narcotraficante”, sin que se llevarán a cabo los protocolos correspondientes, ya que no solicitaron los documentos para validar que la camioneta era de su propiedad.
Mercedes Silva, quien iba en compañía de sus hijos menores de edad, se negó a ser revisada debido a la falta de protocolos y de inmediato se dirigió a resguardar a sus hijos a un espacio deportivo donde toman clases.
Al regresar al vehículo, relata, dos elementos femeninos ya se encontraban junto a su camioneta y esperaban para trasladarla a Barandillas, por lo cual la profesora comenzó a grabar un video en donde se evidencia que fue sometida.
Asimismo, denuncia que una vez arriba de la patrulla, los agentes continuaron ejerciendo violencia en su contra. Yadira Mercedes Silva fue trasladada a Barandillas debido a una presunta falta administrativa, mientras que su camioneta también fue asegurada a pesar de contar con los documentos que la acreditan como propietaria.
La víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde acusa a cuatro elementos de la Guardia Civil de agresiones físicas en su contra.
Por otro lado, al darse a conocer los hechos la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la cual Yadira Mercedes Silva forma parte, emitió un posicionamiento a favor de la docente.
En dicho documento la UMSNH manifiesta un repudio a los actos de violencia y exige que las autoridades atiendan la denuncia con perspectiva de género.