Morelia, Mich. (OEM-Infomex) Circe López Riofrío, fundadora y directora de la organización Humanas Sin Violencia, dio a conocer que, el 31 de agosto, presentó una denuncia ante la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, en contra del diputado Baltazar Gaona García, por presentar iniciativas que vulneran los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.
En específico la denuncia es por tres iniciativas que el legislador del PT presentó este año ante el Congreso del Estado.
Te puede interesar: Feministas rechazan postura antiaborto de Isabel Maldonado
La activista explicó que la primera iniciativa presentada fue el 9 de febrero, el diputado, propone una Reforma Constitucional para añadir un párrafo al artículo 1 de la Constitución y que quede de la siguiente manera: “El Estado reconoce, protege y garantiza, el derecho a la vida de todo ser humano. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte”.
Al respecto la denuncia presentada, indica que esta iniciativa insiste en hacer responsables a las niñas y mujeres de la violencia de la cual son víctimas.
En el caso de la Iniciativa presentada el 19 de febrero para reformar el artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Michoacán propone que: “El derecho a la vida es un derecho intangible, que se encuentra implícito desde el momento de la concepción y perdura hasta la muerte natural, no es un derecho que pueda ser otorgado por alguna ley, o que por una ley se pueda decidir a quién se le otorga el derecho a vivir y a quien no, pues como mencione el derecho a la vida ya está implícito desde la concepción.”
Sobre esta iniciativa, la activista señala que es inquietante la constante insistencia en criminalizar a las mujeres por ejercer su derecho a decidir y acceder a un aborto libre y seguro.
Te puede interesar: El aborto debe ser un derecho, coinciden especialistas
La tercera iniciativa, presentada el 5 de marzo, contempla que se reformen los artículos 445, 452, 473, 932 fracción I del Código Familiar para el Estado de Michoacán, y contempla: “garantizaría los derechos del concebido y se reconozca el respeto absoluto al derecho a la vida y por ende respeto a la dignidad humana”; además de que “Se pretende el reconocimiento de derechos de paternidad desde la concepción y durante todo el embarazo, garantizando a las mujeres una maternidad sin riesgos para su salud, lo que implica contar con la accesibilidad a los servicios de salud y atención al embarazo”.
En este caso la denuncia señala que lo propuesto por el diputado genera un condicionamiento para la mujer en su derecho a la salud y los servicios que se deriven del embarazo, al establecer que es sujeta de derechos fundamentales como a la salud, siempre y cuando otorgue derecho de paternidad al hombre.
Circe López Riofrío, enfatizó que es preocupante que los demás diputados y diputadas no reaccionen a estas iniciativas, más cuando las mujeres accedieron a su cargo gracias a un asunto de equidad de género.
Además, dijo que ningún diputado o diputada de ningún partido político se ha acercado a dialogar con las feministas, y que los legisladores sólo tienen las puertas abiertas para grupos provida.