Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, denunciaron que tres elementos de su guardia comunal fueron asesinados por hombres presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El hecho ocurrió en las primeras horas del jueves y las víctimas han sido identificadas como Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano.
De acuerdo a un comunicado distribuido en las redes sociales, fueron aproximadamente 20 sicarios que regularmente operan en la localidad de La Naranja los que arribaron a la comunidad y ejecutaron a los guardias, a quienes además grabaron en video.
“Nuestra comunidad se encuentra de luto, profundamente conmovida y acompañando el dolor de las familias de nuestros compañeros asesinados por haberse atrevido a defender con heroica dignidad y valentía la vida y la integridad de la Comunidad, por haber procurado la paz y la seguridad en el municipio y en la región”, se lee en la carta destinada a autoridades y medios de comunicación.
Asimismo, denuncian que desde septiembre del año pasado ya habían alertado sobre la presencia del mencionado cártel en la cabecera de Chinicuila, desplazando a varios de sus habitantes con el propósito de explotar las minas de la región. Pese a ello, afirman que lo único que ocurrió fue el arribo de la Guardia Nacional, cuyos elementos desarmaron a las rondas locales y hoy en día “Chinicuila es un lugar sepulcral en manos de la delincuencia”.
En el comunicado relatan que las poblaciones de la región, que hace frontera con Colima, han sufrido desde 2009 el acoso de diferentes grupos como los Caballeros Templarios, situación que en su momento provocó 34 asesinatos y seis desapariciones forzadas de autoridades agrarias y lideres comunales.
Te podría interesar: Comuneros de Arantepacua desmienten a Silvano Aureoles
Finalmente, aseguran que la Guardia Comunal de Santa María Ostula, junto con los grupos de autodefensa y guardias comunales de Aquila y Coahuayana, reforzarán las acciones “para combatir y acabar con la presencia de la delincuencia organizada en toda la región, exigiendo en consecuencia a todos los niveles de gobierno”.