Denuncian becarios abusos en programa para el Bienestar

60 centros laborales son investigados y dependencias de gobierno

Georgina Gasca | Corresponsal

  · domingo 6 de octubre de 2019

Foco: Georgina Gasca

LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Informex).- Toda vez que ha habido problemas por presuntos abusos en entrega de las becas “Jóvenes construyendo el futuro”, 60 centros laborales en el municipio se encuentran en supervisión por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Armando Flores Anguiano, subdelegado de la región 05 de los programas federales Bienestar, informó que debido a que ha sido fácil tanto para el tutor como los aprendices denunciar cualquier anomalía mediante los reportes mensuales que suben a la plataforma federal, hoy está en revisión cada caso para deslindar responsabilidades.

En la denuncia contra la jefa regional de servicios administrativos Lázaro Cárdenas y excontralora del estado, Silvia Estrada Esquivel, Flores Anguiano, destacó que “ya tenemos una persona que se está encargando, voy a preguntar cómo va la denuncia y en caso de ser positivo se le cancelará el beneficio y los becarios a su servicio podrán integrarse a otro centro de trabajo, tienen derecho a dos cambios”.

La funcionaria estatal está registrada como tutora dentro de los programas del Bienestar con 25 becarios a los cuales dio de alta dentro del programa "Jóvenes construyendo el futuro", es decir, cuenta con la autorización para colocar becarios como apoyo laboral.

Por lo anterior, la Federación paga a cada joven una beca de 3 mil 600 pesos a los aprendices de entre 18 y 29 años de edad para que se capaciten durante un año, mientras aprenden un oficio en el centro laboral que en este caso, corresponde oficinas del Gobierno Estatal.

En lo que se realiza dicha investigación Estrada Esquivel quedó imposibilitada de subir al sistema los reportes mensuales de sus aprendices, al estar bloqueado el sistema tras la denuncia presentada por presunto “acoso sexual”, situación que se encuentra en proceso de investigación.

El caso fue conocido porque los becarios están obligados a subir sus evaluaciones de su tutor mensualmente y fue precisamente durante un reporte que la becaria hizo la denuncia correspondiente por lo cual hoy están en la lupa la supervisión por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Vigilar y evaluar el buen funcionamiento del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” es atribución de la STPS a través de Mentores de la Nación, en todo el territorio nacional.

“Mediante este mecanismo se busca garantizar el buen uso del programa que da oportunidad a desempleados que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis” de entre 18 a 29 años de edad, para capacitarse como aprendiz en empresa chica, mediana o grande”.

En Lázaro Cárdenas son dos mil jóvenes los aprendices y quienes son supervisados, así como la buena o mala actitud de los tutores.

“Es imperativo que todos los actores que se acogen al beneficio del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, deben respetar y cumplir la norma de operación, la evaluación continua permitiría perfeccionar las reglas con el propósito de llegar a la meta trazada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, explicó el responsable de becas Bienestar en la región 05 que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Los funcionarios que hagan mal uso de sus atribuciones serán separados de su cargo y sancionados conforme a derecho, así como los beneficiarios, ya sean becarios o tutores, que sean sorprendidos en flagrancia serán cesados del recurso federal y puestos a disposición de la justicia.

Por último, destacó que van más de 60 centros de trabajo revisados, entre los que destacan casos donde becarios acusan a los tutores de quitarles parte de su recurso federal, además de casos de funcionarios públicos que utilizan a los aprendices para tareas diferentes a las reportadas ante la plataforma.