Denuncian despojo de tierras a 20 comunidades indígenas por empresas extranjeras

Las comunidades indígenas que les arrebataron las tierras pertenecen a la región a la Meseta Purépecha y a la Cañada de los Once Pueblos

Guadalupe Martínez / El Sol de Zamora

  · viernes 2 de agosto de 2024

Integrantes del Consejo Supremo Indíjena de Michoacán (CSIM) / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Cerca de 20 comunidades de la Meseta Purépecha y de la Cañada de los Once Pueblos, están siendo víctimas de despojo de sus tierras comunales por la instauración de empresas extranjeras para los monocultivos como el aguacate y las berries, denunció el vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario.

En entrevista colectiva, el integrante del Consejo Supremo mencionó que estas trasnacionales que se están instalando en Michoacán no sólo dañan los bosques y la captación de agua, sino que ahora en comunidades indígenas se apropian o les arrebatan a los comuneros los terrenos comunales con prestanombres.

A pesar de que está prohibido arrebatar o invadir las tierras comunales, Guzmán Macario aseguró que éstas empresas extranjeras de monocultivos utilizan a los Tribunales Civiles y Penales para denunciar a los comuneros y que además se emitan órdenes de aprehensión, pues presentan escrituras falsas para quedarse con los terrenos.

Sobre ésta problemática, el vocero del Consejo Supremo Indígena, confirmó que actualmente 20 comunidades de la Meseta Purépecha y de la Cañada de los Once Pueblos son las que están siendo víctimas de este despojo de sus tierras, sin que ninguna autoridad esté atendiendo la situación que ya ha sido denunciada por los pobladores.

Lo que no está atendiendo el gobierno es que se está dañando más al ambiente; las empresas traen problemas sociales también, porque llegan a las comunidades con promesas de que van hacer una obra para que dejen instruir a la empresa, pero eso no es verdad, no cumplen, indicó Guzmán Macario.

El activista, consideró que dichas empresas trasnacionales solo están provocando más daños al medio ambiente, a los bosques, la contaminación del agua y la apropiación de manantiales para aumentar la producción de los cultivos de aguacate y berries, también en zonas comunales.

Además, agregó que las empresas de los monocultivos también están generando problemas de drogadicción y situaciones de desempleo ya que les prometen un salario, pero al final les incumplen dejándolos sin un empleo laboral en firme.

Al respecto, Guzmán Macario exhortó a las autoridades para que pongan cartas en el asunto, y no sean omisos ante la problemática que se está presentando en comunidades indígenas.