Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Este jueves integrantes de la Red Solidaria de Derechos Humanos denunciaron la detención del defensor purépecha de la comunidad de Nahuatzen, José Luis Jiménez Álvarez, por parte de elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lee también:Revelan detalles sobre la captura de 37 personas en Ciudad Hidalgo
Según un comunicado de prensa de la asociación, el 23 de octubre de 2019, los defensores purépechas José Antonio Arreola Jiménez, José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza fueron declarados culpables del delito de “sabotaje”, así como acusados de robo calificado grave y de vehículo, acusaciones que después se desestimaron.
Después de que los acusados fueron privados por la libertad por tres años, en febrero de 2022 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se transgredió el debido proceso y el derecho humano de acceso a la justicia, por lo que se concedió un amparo y ordenó la liberación de los individuos.
De acuerdo con la Red Solidaria, una de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos fue la falta de enfoque intercultural al momento de ser enjuiciados, violación que está siendo cometida nuevamente en la detención ilegal de José Luis Jiménez Álvarez.
Fue el miércoles que la organización civil tuvo conocimiento de la aprehensión de Jiménez Álvarez y mencionó que, de a acuerdo con información recabada, apunta a un acto de criminalización bajo otro que ya fue declarado inconstitucional.