Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tres organizaciones civiles de Apatzingán denunciaron ineficacia en la estrategia de seguridad del gobierno federal en la región de Tierra Caliente.
"La estrategia de seguridad de 'abrazos no balazos' no está funcionando. La Guardia Nacional en Michoacán ha venido a abrazar pero a los delincuentes, y los balazos los siguen recibiendo los ciudadanos de a pie, de parte de los cárteles delincuenciales", dice un comunicado emitido por las organizaciones El Buen Samaritano A.C., Colectivo por la paz y la justicia en Michoacán y Observatorio de Seguridad Humana de la región de Apatzingán.
Asimismo, las organizaciones aseguran que en la región de Tierra Caliente haya "una ausencia de las instituciones de gobierno y un vacío del estado", pues los organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y las fiscalías tanto regional como estatal "no sabemos de qué lado están".
Lamentan que jóvenes y adolescentes sean reclutados por grupos delincuenciales por falta de oportunidades, no solo en esa región, sino en todo el estado. "La empresa más próspera en Michoacán se llama sicariato", dice el comunicado.
Las organizaciones apelaron al fenómeno de desplazamiento forzoso que ha incrementado en esa región debido a la violencia y a la lentitud con que se atiende el problema desde el Congreso. Explican que sin la Ley de Desplazamiento Forzoso, que actualmente se encuentra en la "congeladora", no se reconocen los derechos de las personas que huyen de la violencia, ni pueden acceder a la restitución de los bienes ni reparación del daño.
Te podría interesar: Diputada propone ley para proteger a desplazados de Michoacán
Además, recordaron que en esta última ola de violencia en la región, los habitantes han sufrido "terrorismo cibernético", pues ahora la delincuencia organizada emplea drones para atacar casas en zonas rurales. Estos hechos se registraron en municipios como Aquila, Tepalcatepec y Chinicuila.
Te podría interesar: Por violencia en Michoacán, sacerdotes tienen que tomar las armas
En el rubro económico, dijeron que la canasta básica se encarecía cada vez más por el "monopolio" del narcotráfico, ya que éste se ha apropiado de las materias primas. "Estamos secuestrados por la delincuencia con el contubernio del gobierno", aseveraron.