Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Seis madres de familia están a la espera de que llegue al Hospital Infantil un medicamento especializado para la atención de niños con hemofilia.
Las mujeres exigen además que se les notifique si el fármaco Emicizumab se les entregará o no, pues la mayor parte de ellas no vive en Morelia.
Milagros Anahí Villagómez Salinas es mamá de uno de los menores, quien junto con las otras cinco mujeres logró que este año se les incorporara al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
El 2 de diciembre de 2022, el grupo denunció ante medios de comunicación las dilaciones en la atención a sus hijos por parte del sector Salud.
Villagómez Salinas dijo que luego de la rueda de prensa “recibimos un mensaje de la Secretaría de Salud en el que decían que nos esperaban. Acudimos a las oficinas y nos dijeron que el medicamento estaría en unos cinco días y que lo metieron a lo de Gastos Catastróficos y ya no fallaría la entrega de la medicina”.
Afirmó que el fármaco sí llegó en la fecha acordada y luego, agregó, “a los 15 días volvimos y nuevamente hubo, pero hace ocho días ya no había en el hospital. Nos dijeron que les diéramos 15 días para que lo pudieran volver a comprar”. Es decir, el plazo finalizará el día 17 de este mes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar enfermedades respiratorias durante regreso a clases?
Villagómez Salinas mencionó que el médico tratante Misael Herrejón Carmona recomendó que el suministro del medicamento fuera semanal, debido a las tardanzas del año pasado por las cuales los niños pasaron hasta tres meses sin tratamiento. Aunque finalmente desde el Hospital Infantil se determinó que los menores quedarían en un esquema quincenal.
Sin embargo, la inconforme afirmó que con las aplicaciones del tratamiento, han notado que los niños tienen mejoras en su salud, “han estado controlados, los moretones y sangrados desaparecieron, ya llevan otra vez su vida normal, pero la falta del medicamento nos pone angustiadas”, remató.