Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador de la asociación Convihve, Juan Bosco Valle denunció que en el sector Salud existen omisiones y burocracia en la atención a pacientes diagnosticados con VIH.
En entrevista, puso como ejemplo los estudios de laboratorio de carga viral y conteo de células CD4, los cuales son “un servicio que ya tiene varios meses sin darse a los pacientes, cuando por norma oficial se deberían hacer cada semestre, entonces es una negligencia”, enfatizó.
Agregó que en administraciones anteriores las personas recién diagnosticadas con VIH tenían atención inmediata, “ese mismo día pasaban a cita con el médico, recibían receta y pasaban a farmacia a surtir; hoy en cambio se dan citas 30 días después de su diagnóstico, lo cual es postergar mucho la atención médica por burocracia”.
Debido a lo anterior, Bosco Valle consideró que existe un retroceso de 20 años “con estas acciones que está tomando la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)”.
Este miércoles la asociación Convihve cumple 23 años de apoyar a las personas diagnosticadas con VIH, trabajo que aún es necesario en Michoacán ante las omisiones y burocracia del sector Salud, destacó el activista.
Expresó que la asociación se constituyó el 22 de febrero del 2000, en un momento similar al actual en cuanto a las necesidades de las personas portadoras del virus.
Mencionó que “desde un inicio se dio una respuesta a las personas que se encontraban en una situación de incertidumbre ante el diagnóstico, desde la necesidad que había de información hasta recibir un trato digno, cosas que no se veía que el gobierno les diera una respuesta sólida”.
Por ello, el trabajo de la sociedad civil cobra relevancia y en el caso particular de la Convihve ha dado albergue a personas de bajos recursos que viajan del interior del estado a Morelia para abastecerse de medicamento, desarrollar talleres de salud sexual y psicoemocional, además de un grupo de apoyo para personas con VIH, indicó.
Bosco Valle comentó que esto último constituye la principal fortaleza de Convihve, porque se ha generado comunidad, “son los mismos pacientes los que generan ese ánimo de acompañar, tenemos voluntarios que son profesionistas y ayudan a quienes acaban de recibir el diagnóstico con orientación o contención; creo que compartir la propia experiencia enriquece el apoyo”, finalizó.