Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y el comisionado de Seguridad Pública de Morelia Alejandro González Cussi fueron denunciados penalmente por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, además de ejercicio ilícito de servicio público.
La denuncia fue interpuesta por el diputado morenista Juan Carlos Barragán Vélez después de que se comprobó que González Cussi no cuenta con las certificaciones de control y confianza para desempeñar su cargo.
El legislador argumenta que lo anterior viola los artículos 241, fracción I y 247 del Código Penal para el Estado de Michoacán, el 21 de la Constitución Mexicana, así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus artículos 13, 39 y 96.
Las penas establecidas en dichos artículos con de uno a tres años de cárcel a quien ejerza algún puesto al interior de las fuerzas policiales sin contar con los exámenes de control, especialmente si se trata de la titularidad de estas dependencias.
A su vez, Martínez Alcázar habría incurrido en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades al nombrar a Alejandro González como comisionado de Seguridad sin cumplir con los requisitos que marca la ley.