Amigos, familiares e integrantes de colectivos denunciaron que el mural en honor a Frida Santamaría García, joven asesinada el pasado 18 de junio del 2022, será retirado en los próximos días por motivos desconocidos.
A través de redes sociales señalaron que el mural, el cual se encuentra en la calle Bravo, entre el boulevar Lázaro Cárdenas y Amadeo Gálvez, en el municipio de Sahuayo, será borrado probablemente para ocupar el espacio para fines publicitarios.
Debido a lo anterior invitan a la sociedad a visitar el mural que se realizó en honor a Frida, quien era originaria de dicho municipio; piden “elevar una oración, dejar flores o veladoras, y honrar su vida en este espacio que, por un breve tiempo más, nos permite recordar su luz”.
Igualmente se dio a conocer que Patricia García, mamá de Frida, está gestionando la colocación de un nuevo mural en otra ubicación, con el objetivo de mantener vigente la memoria de la joven sahuayense.
Amenazas desde 2023
Cabe señalar que el pasado 31 de marzo del año 2023, la familia de Frida Santamaría ya denunciaba la probable eliminación del mural debido a que había recibido amenazas y presiones.
En ese momento acusaron a la familia de Juan Pablo "N", en ese entonces probable responsable del homicidio, de ejercer presión para que fuera borrado el mural titulado "Homenaje a una sonrisa".
Ante las primeras amenazas recibidas, la familia de Frida dio a conocer que también se encontraban en riesgo los propietarios del inmueble en el que se encontraba colocado el mural.
Amigos, familiares y colectivos han señalado que continuarán realizando actividades para honrar la memoria de Frida Santamaría, “pues no nos callarán y seguiremos luchando para exigir justicia”.
También te podría interesar: Padres de Frida acusan filtraciones de Fiscalía
La investigación del caso está trabada
La investigación por el feminicidio de la joven Frida Santamaría continúa trabada, luego de que las autoridades cambiaran la investigación por un juicio abreviado, por lo que los padres de la víctima denunciaron que existe un sistema corrupto detrás del juicio.
Fue el 29 de septiembre, tres meses después de la muerte de la joven, que Juan Pablo N., fue imputado por el delito de feminicidio, sin embargo en la etapa de investigación complementaria, el 4 de enero de 2023 cambiaron el caso a juicio abreviado y el hombre quedó en libertad el 24 de ese mismo mes.
La familia interpuso un amparo y en septiembre del año pasado les otorgaron la razón por lo que el procedimiento de juicio abreviado quedó sin efecto, sin embargo, hasta la fecha siguen esperando la audiencia para retomar el caso como feminicidio y que lo re aprendan.
También te podría interesar: Desaira Fiscalía audiencia en caso Frida Santamaría