Denuncian venta de lugares para entrar a la Escuela Secundaria Federal 1

Los directivos piden que la Secretaría de Educación en el Estado haga una investigación

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 11 de mayo de 2023

Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las subdirectoras y el director de la Escuela Secundaria Federal no 1 José Ma Morelos, Petra Ramírez Frutis, Elvira Arellano Juárez y Pedro Rocha Trujillo respectivamente, piden que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), haga una investigación del contexto que aviva los conflictos vividos dentro del plantel.

En rueda de prensa, los directivos señalaron que las cuotas que se piden para el ingreso van de 4 mil a 5 mil pesos o hasta 30 mil pesos, por estudiante. De acuerdo con Arellano Juárez, se dieron cuenta de esta práctica que realiza el personal a partir de la denuncia interpuesta por una madre de familia, de la cual se reservó su nombre por motivos de seguridad.

Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

El director explicó que integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en específico de la fracción dirigida por Jairo Mandujano, son los que han creado diversas problemáticas dentro de la escuela, pues además de la venta de espacios para estudiantes, detectaron que los docentes jairistas solicitaban coutas de 350 pesos diarios en la tienda cooperativa y han ejercido acoso laboral contra la subdirectora del turno vespertino Petra Ramírez Frutis.

Señalaron que los docentes José Alfredo Padilla López y Juan Enrique Escudero García se tomaron la libertad de sellar la oficina de la subdirectora Ramírez Frutis soldando la puerta, de cortar los cables de las cámaras de seguridad, para inhabilitarlas. "El maestro ya les quitó la cuota diaria que percibían, ese es su enojo", mencionó Petra.

Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia


Frente a eso, Rocha Trujillo y Ramírez Frutis reiteraron en que es necesario se haga una investigación exhaustiva y que las autoridades hagan lo que consideren competente.