Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras las amenazas que recibieron tres consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por parte de comuneros de San Francisco Uricho, el presidente del órgano local, Ignacio Hurtado Gómez presentará denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable.
La próxima semana será presentada de manera formal la denuncia penal por parte del titular del IEM, junto con las tres consejeras que recibieron las amenazas de los habitantes de la comunidad indígena, Araceli Gutiérrez Cortés, Marlene Mendoza Díaz de León y Carol Berenice Arellano Rangel, integrantes de la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Así lo adelantó Hurtado Gómez en entrevista, luego de que el pasado 5 de mayo un grupo de habitantes de San Francisco Uricho se presentaron al IEM para advertir a las consejeras que no fueran a la comunidad perteneciente al municipio de Erongarícuaro o de lo contrario, “los hacemos responsables de lo que pueda pasar, porque hasta el IEM pueden salir con los pies por delante si tratan de insistir. Ya estamos hasta la madre ahorita de plano. Eso es lo que venimos a expresar y solicitarles que no se presenten, por favor”.
Este grupo, es el que se opone al autogobierno y a la asamblea libre e informada que definiría hacer uso de nueve millones de pesos.
El presidente del Instituto Electoral, indicó que de no presentar la denuncia sería incongruente e irresponsable sobre todo de quienes todos los días fomentan la cultura democrática y de la legalidad.
“Todo quedó documentado y hay elementos de prueba que sustentarán la denuncia. Si no lo hacemos sería desde nuestra posición como consejeros electorales muy incongruente, porque es Justo, lo que importante es el respeto de las leyes”, reiteró Gómez Hurtado.
Desde la perspectiva de Hurtado Gómez, el grupo de habitantes de la comunidad sí violentaron a la institución al haber llegado a amenazar directamente a las consejeras, cuando el IEM, explicó, siempre ha respetado los procesos internos de cada pueblo originario de Michoacán.
Además, resaltó que los consejeros electorales han privilegiado el diálogo con las comunidades y son ellos quienes de manera interna resuelven sus conflictos.