Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A ocho meses de haber sido aprobada la iniciativa de ley que obliga a las dependencias estatales y municipales a contar con el escalón universal para personas de talla baja, la legislación no se ha cumplido al cien por ciento, ya que sólo lo implementan Bienestar, el DIF y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Zurita Ortíz, evidenció que no todas las dependencias públicas están respondiendo a lo aprobado por el Congreso en el mes de octubre del año pasado, en torno a que la población de talla pequeña puedan contar con el escalón.
Agregó que el escalón es una herramienta muy valiosa que les facilita a las personas de talla baja, a tener una mejor accesibilidad cuando lleven a cabo pagos de servicios en ventanillas o cualquier otro trámite en las dependencias públicas.
Zurita Ortíz, quien es presidente de la Comisión Especial de Atención a personas con Discapacidad del Congreso, lamentó que las dependencias estatales estén haciendo caso omiso a la legislación estatal para que todas cumplan con tener el escalón universal, herramienta que desde su visión es de suma importancia para las personas de talla baja, pues se garantiza el acceso a la atención en ventanillas.
De todo el aparato gubernamental, únicamente la Secretaría del Bienestar, el DIF estatal y el CREE son los que cumplen con el escalón universal, el resto ha hecho oídos sordos para cumplir con la Reforma.
La vicepresidenta de la asociación civil “De la Cabeza al Cielo”, Mariana Ramírez Duarte, también hizo énfasis en que las autoridades estatales y municipales no están atendiendo el mandato de la 75 Legislatura, y que ahora se encuentra en pláticas con funcionarios del Instituto de la Juventud y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) puedan contar con el escalón universal.
Recordar que en octubre del 2022 fue aprobada la reforma al párrafo segundo del artículo 48 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con lo cual, Michoacán se unió a la lista de los tres estados de la República (Coahuila, Nayarit y Guanajuato) que incluyeron el escalón universal para personas de talla baja.