Deportistas se oponen a construcción de clínica 

Cabildo no acreditó propiedad del predio donado

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora 

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía | Regidor Daniel Mendoza

Jiquilpan, Michoacán.- Integrantes de la Liga Jiquilpense de Fútbol solicitaron al Cabildo reconsiderar la donación del campo deportivo La Selva para la ampliación de la clínica ISSSTE de esta cabecera municipal.

Lo anterior debido a que la propiedad en cuestión no es regular pues no existen escrituras ni nada que permita que el municipio lo done.

El Regidor de la Comisión de Desarrollo Rural Daniel Mendoza aseguró que tras la investigación realizada en el Registro Público de la Propiedad se determinó que el predio está registrado aún a nombre de Damaso Cárdenas del Río quien al momento de fraccionar cedió esta porción al municipio sin embargo los trámites legales no fueron completados.

Luego de un proceso en el Juzgado de Jiquilpan, el municipio logró en la administración 2012-2015 acreditar solamente la posesión lo que le impide donar el predio.

Por su parte, la alcaldía destacó que la la decisión de donar este espacio se debió a la necesidad de rehabilitación del inmueble existente en beneficio de más de cinco mil derechohabiente que actualmente son atendidos en un domicilio particular que renta el Ayuntamiento debido a que el edificio que funcionaba como clínica fuera declarado como inhabitable por el ISSSTE.

El regidor señaló que los deportistas habían presentado un proyecto mediante el cual se podía realizar la construcción de la clínica y la preservación del espacio deportivo pero éste no fue aprobado por el ISSSTE.

A la petición de los deportistas, dijo, se han sumado tres regidores de la actual administración "No es que estemos en desacuerdo con la donación sino con el proceso, entendemos la necesidad de esta clínica pero también entendemos que cada vez son menos los espacios gratuitos para practicar deporte y el deporte es también una forma de medicina preventiva".