Depresión tropical Siete-E provocará lluvias en la entidad

Este martes, las precipitaciones aumentarán su frecuencia durante la tarde en Michoacán

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · martes 26 de julio de 2022

Clima lluvioso / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, la llegada de la depresión tropical Siete-E al sur de las costas de Guerrero y Michoacán dará origen a lluvias puntuales muy fuertes en la entidad.

Con base en el reporte diario del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), habrá cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco en la mañana, acompañado de bancos de niebla en las zonas montañosas.

Te puede interesar: Domingo: prevalecen las lluvias en Michoacán

Por la tarde, el cielo pasará a nublado y habrá ambiente de cálido a caluroso. Las precipitaciones aumentarán su frecuencia en este periodo del día; asimismo, podrán tener descargas eléctricas y caída de granizo.


Clima lluvioso en Michoacán / Foto: Citlali Ruiz | El Sol de Morelia


Las lluvias, además, elevarán el nivel de los ríos y arroyos, lo que causará deslaves e inundaciones en la zonas bajas del estado; se recomienda a la población que mantenga precauciones. En cuanto a las temperaturas generales, se prevén que las máximas estén entre los 35º y 40ºC en algunas regiones.

Para Morelia, las temperaturas se ubicarán entre los 14 y 23ºC, mientras que en Zamora alcanzarán entre los 17º y 26ºC; respecto a Uruapan, se estiman entre los 16ºy 23ºC. Finalmente, en Lázaro Cárdenas se esperan entre los 23º y 30ºC. En todos los casos, la probabilidad de lluvias se calcula en un 95 por ciento.



En la República Mexicana, la depresión tropical Siete-E también provocará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima. Por otro lado, la onda tropical número 16 avanzará hacia el sureste del país y se combinará con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, lo que favorecerá la aparición de chubascos en este punto

De igual manera, crecerá la posibilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Puebla, Tabasco y Veracruz, todas acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

Finalmente, un canal de baja presión se extenderá desde la zona norte hasta la centro. El fenómeno interaccionará con entrada de humedad proveniente de ambos océanos y causará lluvias fuertes en las entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.