Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para no dañar el presupuesto de los municipios respecto del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), éste se cobrará con una cuota mínima en el recibo de luz y la otra parte en el predial que causa una propiedad, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio, local comercial o lotes baldíos, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Polo Aguirre Chávez.
Como presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Aguirre Chávez detalló que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se construyó una fórmula para cumplir con el mandata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que calificó como inconstitucional el cobro del alumbrado público en el recibo de luz de manera diferenciada.
Te podría interesar: SCJN declara inconstitucional cobro de cuota diferenciada por alumbrado público
Por ende, se fijará para todos los municipios del estado una cuota fija como lo tiene establecido el municipio de Morelia, pero para no dañar las finanzas locales, se cobrará en el recibo del predial otra cuota, por lo que serán los ayuntamientos los que tendrán que hacer un esfuerzo de recaudación para contar con ese ingreso. “Un porcentaje se cobrará a través de la Comisión y otro a través de los municipios”, reiteró.
Al momento se han dictaminado 90 leyes de ingresos de diversos municipios, restando 23 que se acotarán esta misma semana. El objetivo es que en la primera sesión que se lleve a cabo en diciembre se presenten las iniciativas ante el Pleno.
En este sentido, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora, explicó que los dictámenes que se realizaron sin la modificación del DAP comenzaron a reacomodarse, toda vez que han ido llegando al menos 40 alcances presupuestales por el tema.
Entre los municipios que mandaron su alcance por el DAP está Venustiano Carranza, Juárez, Hidalgo, Taretan, Numarán, Cotija, ChinicuIla, Tangamandapio, Marco Castellanos, Parácuaro, La Piedad, Sahuayo, Nuevo Urecho, entre otros.
Hasta el momento, aseguró que ningún ayuntamiento ha generado alguna controversia respecto de lo que pretende cobrar para generar una recaudación extra. En su mayoría, las alcaldías actualizaron solo las tarifas apegados al tema inflacionario.
Algunos otros ayuntamientos presentaron un déficit en el tema del agua, ya que no alcanzan a cubrir el pago de derechos, el mantenimiento del servicio y por eso hicieron incrementos.