Zamora, Mich.- Un grupo de derechohabientes se manifestó de manera pacífica afuera del Hospital del ISSSTE de Zamora; denunciaron la falta de servicio médico y ausencia de personal para poder ingresar a enfermos o en trabajo de parto.
Estuvieron acompañados por la coordinación regional del SNTE/CNTE, representada por la comisionada de Previsión y Asistencia Social, Nely Fuentes; así como el coordinador indígena Pedro Gabriel Avilés y el coordinador regional en La Piedad, Ariel Plaza.
En el sitio denunciaron las incidencias constantes que se presentan en este Hospital Regional; manifestaron que el servicio de urgencias ha sido un área que presenta problemas en atención oportuna.
Manifestaron que al llegar al módulo y solicitar atención de urgencia, no se encuentra personal y el tiempo de espera es de más de una hora; dicen que lo más preocupante ocurrió con la llegada de Héctor Javier Flores Castellanos y Efraín Arrañaga Sánchez, a la Jefatura de Recursos Materiales, ya que, por información que ellos tienen, fue retirado el médico del servicio nocturno de urgencias, lo que consideran es muy lamentable.
Señalaron que, al no tener servicio médico, tienen que acudir a otro hospital y por consiguiente pagar fuertes cantidades de dinero; a otros sólo les queda retirarse y regresar otro día.
Comentaron que tienen un registro de más de ocho defunciones por estas causas, por ello exigen una aclaración del por qué se quitó el servicio médico nocturno de urgencias.
A la doctora Elizea, directora del ISSSTE en Morelia, le piden resolver los traslados que envían de Zamora; cabe señalar que el hospital en Zamora no cuenta con servicio de terapia intensiva, tomógrafo y médicos especialistas que puedan atender los servicios de urgencia.
Finalmente, dicen que hay compañeros que tienen más de seis meses en espera de una cirugía y a la fecha no hay posibilidad de atención; peor aún, los agendan para el 2025.
La falta de medicamentos también es otra problemática, ya que no llegan o desaparecen del almacén; por todo lo anterior, exigen una respuesta a lo que pasa en este hospital, ya que a nivel federal se dice que hay medicamentos en las clínicas del ISSSTE y dicen que como derechohabientes no tienen por qué comprar los medicamentos, ya que a ellos les descuentan, por ello exigen atención de calidad y tener un servicio más humano.