Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, afirmó que detectaron ocho muertes no documentadas en los centros de detención o barandillas de Michoacán, durante los últimos cinco años.
En entrevista colectiva, el funcionario refirió que están haciendo un análisis profundo ya que en la Comisión “nos hemos dado cuenta de nuestra propia adolescencia en la metodología” y apuntó que ya están preguntando a todos los centros si se cuenta con los protocolos y las normas en cada municipio.
Te podría interesar: Humanas sin Violencia busca juicio político contra Baltazar Gaona
Agregó que el informe de este sector estará listo a principios de diciembre, para conocer el estado de algunas barandillas, ya que muchas no tiene separación entre hombre, mujeres y personas transgénero o transexuales, además que los baños no tienen puertas y están ubicados frente al público.
Centros de reinserción social
Respecto a los centros de reinserción social, el titular comentó que de los 11 solo se visitaron tres, que son los que le competen a la CEDH y aseguró que solo en el cinco por ciento de los casos hay abuso excesivo de la fuerza.
Agregó que hacen falta medicamentos y personas capacitadas para atender ciertos tipos de adicciones y problemas de salud, aunque subrayó que esto ocurre en todo el país. Sobre los autogobiernos, refirió que hay áreas dentro de los penales donde aún no tienen la transparencia al 100 por ciento, ya que hay venta en las “tienditas” y en donde se tratan los problemas de adicciones.
Capacidad en Centros Penitenciarios
Por su parte, el coordinador de los Centros Penitenciarios en Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, apuntó que en Morelia sí hay sobrecupo en casos de alto impacto, con poco más del 20%.
En el caso del penal David Franco Rodríguez, refirió que hay poco más del 30%, en Zamora el 100% y en el resto de la entidad entre el 30 y 40%.
Al ser cuestionado sobre una posible reubicación, el coordinador comentó que “estamos en esto, esta situación no la provoca el sistema, esto es una circunstancia desafortunada porque el Poder Judicial Federal solo tiene un centro de Justicia Federal en Michoacán, que es Morelia y todos los delitos que tienen que ver con el orden federal vienen aquí con todo y detenido a ser juzgado”.