Morelia, Michoacán (OEM-infomex).-Con el arranque del segundo año Legislativo en el Congreso Local, los diputados deben convocar a los representantes de los órganos electorales para iniciar con la discusión de la propuesta de Reforma Electoral 2022, al ser una iniciativa que generaría retrocesos importantes en la democracia del país, consideró el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
Para el representante en Michoacán del Instituto, la propuesta de Reforma presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, es muy "desafortunada" debido a que se plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), los cuales son los encargados de realizar todo el trabajo de la recabación de los cómputos de las elecciones locales, mismo que es un trabajo arduo que debe ser reconocido.
Asimismo, cuestionó que la propuesta del presidente de la República, busque también la desaparición de las candidaturas de mayoría relativa, que a su vez, eliminaría los distritos electorales para convertirse en listas pluriestatales, es decir, explicó, "dependiendo del porcentaje de votación, se asignarían las candidaturas a puestos de elección popular, y también dependiendo del porcentaje de votación".
En entrevista con el Sol de Morelia, Delgado Arroyo calificó de absurdo que se plantee en dicha Reforma, la elección de los consejeros electorales por la vía del voto popular, pues desde su perspectiva, en ningún otro país existe ese método, ya que se politizaría a los propios consejeros.
Agregó, que si se llegará a aprobar la Reforma, los consejeros electorales tendrían que buscar apoyos y eso los condicionaría con alguna organización. "Ya no tendrían independencia por el mandato popular, es decir, ya no van a ser elegidos por sus conocimientos, sino por su popularidad", recriminó.
Un tema que consideró generaría un retroceso en el país, es que la Reforma Electoral propone que los órganos desconcentrados, se conviertan en órganos electorales, lo cual, a su juicio se regresaría a un caso similar de la cuestionada elección de 1988, porque se tendría personal improvisado e infiltrado por políticos para influir en las direcciones, y que sin duda, vulneraría a la autoridad profesional.
Por ello, el Vocal Ejecutivo consideró importante que en el arranque del próximo año Legislativo en el Congreso a partir de este 15 de septiembre, los diputados locales comiencen a convocar a los representantes de los órganos electorales de Michoacán para analizar todos estos puntos e iniciar una discusión amplia que priorice el diálogo y el respeto.
Aseguró que hasta el momento no ha sido convocado por los legisladores para iniciar foros o reuniones que discutan la propuesta de la Reforma Electoral, sin embargo, consideró que es importante que se inicien los encuentros, ya que de esa manera se podrán despejar dudas o malas interpretaciones.
Cabe señalar que, el presidente de la República ha considerado que la Reforma Electoral tiene que promoverse, porque desde su visión, “no existen garantías de imparcialidad en los organismos actuales, ni en el INE ni en el Tribunal Electoral.
“Los organismos electorales se hacen de la vista gorda, protegen a los del bloque conservador quienes fueron los que los pusieron ahí, también implica reducir el presupuesto de partidos”, externó .