Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de 93 días de bloqueo en las vías del tren en Uruapan y Pátzcuaro, este domingo, elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía del Estado de Michoacán (FGE) desalojaron a los integrantes del SNTE-CNTE Poder de Base que se encontraban movilizados en ambos municipios para exigir estabilidad laboral y salarial para el gremio.
A través de un video en vivo en Facebook, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) afirmó que en Uruapan la GN y militares bloquearon el acceso a la comunidad de Caltzontizin y la FGE llegó con supuestas ordenes de aprehensión en contra de los maestros movilizados.
En el material se observa como los policías recogen lonas, cartones y palos que utilizó el magisterio de la región Uruapan, Paracho, sector IX y las generaciones de egresados normalistas 2019, 2020 y 2021 para instalar un plantón en las vías.
El magisterio hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos tanto estatales como nacionales, ya que aseguran se les está violentando y reprimiendo.
“Esa es la respuesta del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, que venía con el presidente Andrés Manuel [López Obrador] a revalorizar al magisterio (…) vienen a espantar a los ciudadanos y amedrentar a los docentes, estamos en alerta máxima, seguiremos movilizados ante la represión”, dijeron.
Asimismo, aseguraron que en Michoacán es más peligroso ser un maestro o normalista que se manifiesta por sus derechos laborales que ser un narcotraficante.
Te podría interesar: Ramírez Bedolla paga al magisterio deuda de mil 525 mdp en salarios