Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La posibilidad de la desaparición de poderes en el municipio de Aguililla no se ha abordado en el interior de la Comisión de Gobernación del Congreso porque se tendrá que valorar con el ejecutivo estatal, informó la diputada de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola Pichardo.
Previamente el dirigente del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, manifestó la posibilidad de declarar la desaparición de poderes en Aguililla por problemas de ingobernabilidad e inseguridad.
Te puede interesar:Analiza PVEM solicitar desaparición de poderes en Aguililla
Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Gobernación no han sido convocados por la presidenta de dicho órgano interno, Mónica Lariza Pérez Campos, y por ende no se puede abordar el tema de Aguililla.
En entrevista, la legisladora Arreola Pichardo consideró que antes de tomar alguna determinación al respecto, es necesario plantear el tema al titular del ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla o en su defecto con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.
"No podemos ser irresponsables ni tomar decisiones unilaterales en el congreso, porque debemos considerar todos los elementos, e incluso, hablarlo con la alcaldesa y los integrantes del cabildo de Aguililla, que también debe ser escuchado", remarcó.
Por su parte, la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, consideró que no sólo es decir que se debe desaparecer un poder en un ayuntamiento, sino que se hagan todas las valoraciones sobre la situación que guarda dicho poder municipal.
"Primero se debe platicar con el gobierno estatal y revisar la legislación, porque en Aguililla hay un cabildo que forma parte del Ayuntamiento. También habría que ver si la presidenta municipal se presenta a despachar o no", aclaró la diputada priísta.
La presidenta de la Comisión de Gobernación no atendió el llamado de este medio de comunicación para tener su opinión al respecto.
El Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, titulado "de las facultades del Congreso", en el apartado XIX, señala que por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes el legislativo puede suspender ayuntamientos, revocar el mandato desaparecerlos por las siguientes causas:
- Cuando se juzgue indispensable para la tranquilidad y beneficio del municipio
- En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones; en tal caso la legislatura designará, entre los vecinos, a quienes deban concluir los períodos respectivos.