Morelia, Michoacán.- Después de lamentar el homicidio de la coordinadora trans en Jacona de Movimiento Ciudadano, Miriam Ríos, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez afirmó no haber recibido ningún reporte de amenaza o temor por parte de la líder política, ni tampoco de otros precandidatos del estado.
“La inseguridad no es un tema sencillo, porque es un tema de percepción y de realidad, además de que hay lugares donde las cosas se han normalizado, pero en lo que respecta al IEM, la gente está trabajando al interior del estado”, señaló el presidente del Instituto.
Tras el homicidio de la precandidata a regidora por Jacona, quien formaba parte de la comunidad LGBT, el titular del IEM rechazó haber recibido previamente algún reporte de amenaza o situación de riesgo en dicho municipio para participar en el proceso electoral.
Hasta el momento, mencionó que el árbitro local tampoco ha recibido ninguna solicitud de otros precandidatos de los 11 partidos políticos, por tanto, el Instituto Electoral no ha resuelto al emitir medidas cautelares o alguna solicitud de protección.
Si bien, Hurtado Gómez lamentó el homicidio de Miriam Ríos y remarcó que es un tema no tan positivo para la entidad, refirió que el IEM no es una autoridad en materia de seguridad para resolver exclusivamente este tema, y por lo cual reiteró el llamado a que todas la autoridades se sumen a atender el problema de la inseguridad.
“Hay que esperar y no es que le reste importancia al tema, sino que oficialmente no tengo más información, pero cualquier homicidio de cualquier persona es lamentable”, indicó el consejero presidente.
Este jueves, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa no descartó que el homicidio de Miriam Ríos se haya tratado de un crimen de odio tras pertenecer al colectivo LGBT, por tanto, exigió a las autoridades llevar a cabo líneas de investigación contundentes que detengan a los responsables.