Morelia, Mich. (OEM Infomex).- El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, aseguró que no cuenta con información sobre el avance que se tiene en la Policía de Morelia respecto a la investigación interna por el actuar de elementos de seguridad que participaron en el operativo de Jardines del Toreo el pasado 12 de agosto y donde el joven Julio Chagolla Salcedo fue herido por arma de fuego hasta perder la vida.
Ese 12 de agosto, elementos de la Policía Municipal de Morelia mataron de un disparo a un joven al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Jardines del Toreo, situado al sur de la ciudad. En ese entonces, la comisionada de Seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio, afirmó que la intervención de sus elementos fue resultado de un reporte de robo al interior de una vivienda y aseguró que el joven perdió la vida porque se puso agresivo en el momento del operativo de seguridad.
Más información: Raúl Morón toma el control de la Comisión de Seguridad
Tras ello, la funcionaria fu e destituida del cargo en tanto las investigaciones del caso se escalrecen, lo cual ocurrió luego de que el 15 de agosto, familiares y amigos del joven abatido se manifestaron en el evento del Segundo Informe de Gobierno de Raúl Morón Orozco.
Pese a que el alcalde se comprometió ese día con el padre y hermanos de Julio César Chagolla sobre el caso, ayer miércoles Morón Orozco anunció que no puede realizar la evaluación policial de Morelia porque se “entorpecen” las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recomendado para ti: Exigen resolver presunto doble feminicidio en Morelia
“Es un tema que está completamente en la Fiscalía, nosotros estamos atentos para que sea más ágil el proceso de investigación”, indicó el funcionario.
En cuanto a la Dirección de la Policía de Morelia, el presidente se reunió con los uniformados en tres ocasiones la semana pasada y en breve pasará lista en la corporación con el fin de marcar las líneas de trabajo ante la ausencia de la comisionada.
En entrevista, Morón Orozco aseguró que la Policía de Morelia cuenta con 800 elementos que están 100 por ciento capacitados y certificados por los exámenes de control y confianza que demanda la autoridad, esto luego de lo ocurrido y de que los propios vecinos del fraccionamiento Jardines del Toreo denunciaran presunta ineficiencia de los elementos para portar su equipo de armamento.