Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un lapso de siete años, de 2015 a 2022, en Michoacán se han documentado 37 asesinatos por homofobia y transfobia, cifra que se suma a otro tipo de agresiones que han sufrido personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
El colectivo Michoacán es Diversidad mostró esta tarde una serie de estadísticas que dan cuenta que en la entidad aún se debe de avanzar en la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
Raúl Martínez Rojas, vocero del colectivo, señaló que tan solo el año pasado asesoraron a 217 personas que denunciaron discriminación y agresiones, siendo Morelia la ciudad que encabeza la lista con 34, seguida de Uruapan con 23. También detectaron 23 casos de homosexuales y lesbianas que fueron internados en clínicas de rehabilitación o anexos contra adicciones, pero que en los hechos los sometieron a terapias de conversión.
La investigación subraya que en 2015-2022 fueron 11 personas LGBTTTIQ las que desaparecieron en la entidad, de las cuales cuatro siguen en el mismo estatus y otras se les encontró sin vida. Otro dato alarmante es que en ese mismo periodo se han registrado 16 suicidios por razón de diversidad, quienes arrastran el acoso principalmente de su propia familia.
El informe subraya que 29 personas fueron desplazadas de su comunidad de origen por su orientación sexual, mientras que a la entidad arribaron 30 extranjeros que huyeron de sus países por razones similares.