Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Las personas que acudan a los centros de canje de armas que establezca el Gobierno de Michoacán no serán sujetas a investigación por su portación, así lo afirmó el gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla.
Señaló que si bien en la Ley federal de armas se establece que se está cometiendo un delito al no tener registro de posesión o de portación, así como por la propiedad de armas consideradas de alto poder o de uso exclusivo del ejército, no habrá en Michoacán ningún tema jurídico legal de persecución contra la ciudadanía que acuda de manera voluntaria.
“Cualquier persona que viene a entregar un arma de fuego puede ser un rifle de asalto hasta una metralleta, escuadra o revólver, entrega el arma y a cambio se le da recurso económico o electrodomésticos, (…) Tácitamente se entrega un perdón y no ese ejerce la acción persecutoria por la posesión porque por voluntad propia se entregó”, afirmó el gobernador.
Por lo cual, consideró que esta es la oportunidad que tienen los ciudadanos para de manera libre y voluntaria acercarse durante el año 2022 para hacer la entrega de las armas que sean de su propiedad, esto como parte de la estrategia de desarme en la entidad.
Y es que luego del arranque del programa “Desarmando la Violencia en Michoacán” se instaló este centro de canje de armas en Tenencia Morelos, localidad ubicada en la capital del estado, acción que se replicará en Zamora y Apatzingán de la Constitución en próximos días como parte de la estrategia de pacificación.
La cantidad que se designa a los ciudadanos que busquen canjear sus armas por aparatos electrónicos, electrodomésticos o dinero en efectivo, se designará según lo establecido en el tabulador con el que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes también se encargará de la destrucción del arma de fuego.