Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Michoacán se ha mantenido libre de cólera desde hace 26 años, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de un comunicado.
Te puede interesar: Inicia vacunación de refuerzo para personas de 30 a 39 años en Zamora
La última vez que se registró un brote fue en 1993 en la isla de Janitzio y el último caso atendido fue en 1996, de acuerdo a los datos aportados por el Departamento de Epidemiología de la SSM.
Para mantener a raya a esta enfermedad la dependencia señala que mantiene vigilancia los 365 días del año. Las autoridades corroboran que los organismos operadores potabilicen y cloren en agua que distribuyen a los hogares y cumplan así con las normas oficiales para el agua de uso y consumo humano.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una enfermedad provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que vive en aguas contaminadas, o con poca o nula cloración y basta una pequeña muestra de este agente para infectar comunidades o familias enteras.
Los síntomas de esta patología son: náuseas, vómito y evacuaciones diarreicas intensas con apariencia blanquecina y deshidratación severa, por lo que el paciente puede perder la vida por falta de líquido, si no recibe atención médica a tiempo.