Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, este 3 de octubre comenzó de forma oficial la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, el cual busca agilizar los procesos cuando la parte patronal y trabajadora entran en conflicto.
Lee también:Profesores de Telebachillerato pedirán este lunes mejora a condiciones laborales
La entidad forma parte de la última etapa de este modelo creado con la reforma laboral de 2019, donde los principales cambios consisten en que las denuncias individuales deben ser presentadas en un centro de conciliación de manera presencial o en línea, una etapa que no debe rebasar los 45 días naturales.
De no llegar a un acuerdo, el asunto pasaría a un juzgado laboral que debe dictar sentencia en cuatro meses y medio.
Los municipios que contarán con juzgados y centros de conciliación laboral (CCL) son Morelia, Uruapan y Zamora; en la capital del estado se presentaron problemas para encontrar un edificio que hospeda a los conciliadores, sin embargo, en la recta final del plazo se rentó un inmueble en el Boulevard García de León.
En total, serán cuatro jueces en el estado los que dictarán sentencias definitivas, lo que implicará menos tiempo para llevar cada caso, y por lo tanto ahorro de recursos para empleados y patrones.
El acto de protocolo fue realizado en el Palacio de Justicia y lo encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; en el evento el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, y la diputada Julieta García Zepeda, dieron la bienvenida a esta nueva etapa.
Reséndiz destacó la implementación del tribunal electrónico, el cual va a posibilitar los procesos de demandas laborales desde plataformas en línea, para evitar traslados presenciales.
La secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, emitió un mensaje en video en el cual subrayó que el nuevo modelo "evita el coyotaje y la corrupción", además de que en los estados donde ya entró en vigor cuatro de cada cinco conflictos se resuelven desde la etapa de conciliación.
Andrés Medina Guzmán, presidente del CCL señaló que habrá 12 conciliadores en el estado, seis en Morelia, tres en Zamora y tres en Uruapan, los cuales ya trabajan desde este lunes.
El gobernador Ramírez Bedolla celebró la llegada del nuevo sistema, pues "ya no habrá intervención del Poder Ejecutivo, además de que los trabajadores podrán elegir su sindicato o no pertenecer a ninguno".
A su vez el mandatario reconoció que hay pendientes como la formalización de los trabajadores agrícolas, sobre todo de quienes trabajan en los campos de aguacate.
Además de Michoacán, los estados que hoy adoptaron este modelo son Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.