Desechan diputados acuerdo de adelantos a municipios

Se planteaba autorizar a los gobiernos locales la contratación de endeudamiento por hasta 25 por ciento de las participaciones del FAIS

Aned Ayala | El Sol de Zamora

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich. (OEM-Infomex). Tras álgida discusión en el Poder Legislativo y sin alcanzar la votación legal para aprobar el acuerdo de endeudamiento a municipios por hasta 25 por ciento de adelanto de las participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el dictamen que elaboraron las comisiones de Hacienda y Presupuesto fue desechado por el Pleno.

Con 16 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el presidente del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, justificó conforme a la normatividad, el incumplimiento a las dos terceras partes de la votación requerida para aprobar o no el dictamen que abrió debate político entre las fuerzas parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Partido del Trabajo (PT).

El proyecto autorizaba la contratación de financiamientos, previo análisis a la capacidad de pago de los ayuntamientos, por hasta mil 535 millones de pesos entre los 113 municipios y con una tasa de interés de 7.5 por ciento a pagarse a más tardar el 2 de agosto del 2021.

El legislador petista, Baltazar Gaona García, aseguró que el financiamiento establecido para trabajar obra y servicios públicos municipales “es un endeudamiento que no abona a la solución, no tiene sentido, y es una irresponsabilidad porque abre la puerta a actos de corrupción y chequera abierta a los alcaldes”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, aclaró que no se trata de endeudar a los municipios sino de respaldarlos por “el abandono federal para atender proyectos de infraestructura pública y acceder a financiamientos viene decretado por ley desde el 2007”.

El diputado perredista Octavio Ocampo Córdova respaldó el discurso del panista al reiterar que los financiamientos eran una oportunidad para que los municipios tuvieran capacidad de inversión para resolver problemas de infraestructura pública, “No se puede combatir la corrupción dañando el gobierno municipal desde la Federación que ha engañado a instituciones”.

En tanto que el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, propuso bajar el dictamen al mencionar que su contenido “tiene gasto encerrado porque abre la puerta a que el Ejecutivo maneje la deuda de hasta mil 535 millones de pesos y la probabilidad de que más adelante solicite al Legislativo renegociar la deuda actual”.