Morelia, Michoacán.- La avenida principal de la ciudad está abarrotada de gente. Esperan la salida del desfile cívico militar de la Independencia de México en Morelia. Después de las 11:00 horas el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla acompañado de su gabinete salen al balcón de Palacio de Gobierno. Da la orden de iniciar la marcha.
La columna del desfile sale desde la fuente a Las Tarascas. Las primeras en marcha son las mujeres de las fuerzas armadas con banderas al aire. Le siguen el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con uniforme gris y cuyo contingente es el más amplio.
Alfredo Ramírez y Alfonso Martínez
Previo a la participación de las instituciones educativas, entre las columnas aparece el presidente de Morelia, Alfonso Martínez. El funcionario marcha y dirige la mirada al balcón, pero el gobernador atiende otros asuntos. El edil se dirige a Palacio de Gobierno y después de unos minutos se reúne con los funcionarios estatales, pero él y Ramírez Bedolla no cruzan saludo.
¡Pis pas, pis pas!; desfila rectora de la UMSNH
Casi al mediodía los grupos de secundarias, preparatorias y universidades avanzan a la altura de la catedral. La avenida se llena de uniformes escolares, de colores sobrios. El Tecnológico de Morelia, la Secundaria Técnica 82, la Universidad Montrer, la Universidad Vasco de Quiroga, entre otros.
En medio de la música de la orquesta sinfónica y el paso redoblado, el "pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás, shhh ¡pum! ¡San Nicolás!” hace eco.
El continente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es liderado por la rectora y ex secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila González.
González Cussi al frente de Policía Morelia
A mitad del desfile el gobernador y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) José Alfredo Ortega se ausentan del balcón, pero abajo sigue el Colegio Militarizado, un contingente representativo de la Cultura Prehispánica, La Fiscalía y la Guardia Civil, sus elementos voltean hacia arriba, pero el secretario no está.
Por el contrario, Alejandro González Cussi, el titular de la Policía Morelia, saluda al edil Martínez Alcázar. El funcionario municipal encabeza su grupo acompañado de un canino de vigilancia. El contingente es largo: motos, patrullas, autobuses y ambulancias. Los camiones verdes de bomberos le siguen.
Un helicóptero sobrevuela el primer cuadro de la ciudad. Su altura es baja. El motor capta de nuevo la atención de los morelianos. La temperatura aumenta, pero las sombrillas y gorras hacen lo suyo. Algunas personas intentan salir para adelantarse a la verbena, otras continúan grabando sin perder detalle con sus celulares.
El cierre del desfile es por parte de los charros Michoacán; avanzan al son de la música tradicional los caballos, los charros y las escaramuzas con faldas largas y coloridas. Un contingente importante en todas las luchas y movimientos sociales en el país.
A las 12:50 horas concluye el evento con saldo blanco, como parte del 213 aniversario de la Independencia de México.