Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) anunció al magistrado Hugo Alberto Gama Coria como nuevo presidente del organismo para el periodo 2023-2024.
La elección, basada en el artículo 160 del Código de Justicia del Estado de Michoacán que establece que “El presidente será electo por el Pleno en la segunda semana de diciembre del año que concluya del Presidente en funciones”, se realizó de manera unánime.
Te puede interesar: Tribunal de Justicia Administrativa inicia capacitación para actuarios
Gama Coria sustituirá a la actual cabeza del TJAM, el magistrado J. Jesús Sierra Arias, quien es titular de la Primera Sala Administrativa Ordinaria, y tomará protesta el próximo 4 enero.
La propuesta para la votación por el nuevo titular del Tribunal surgió por parte del magistrado Sergio Mecino Morales durante una sesión extraordinaria esta mañana a la que se sumaron los demás integrantes del Pleno, al considerar que el nuevo presidente cumplirá sus actividades con puntualidad y esmero, en particular, las enfocadas en el fortalecimiento de la dependencia.
Por su parte, el magistrado Sierra Arias añadió durante la reunión que se trata de “un relevo institucional en cumplimiento de la norma; yo celebro que el Pleno cumpla con esta disposición de Ley, pues ello refleja la normalidad de las instituciones democráticamente constituidas”.
Asimismo, declaró que con el nombramiento de Gama Coria “se concreta la nueva integración del Pleno. Por primera vez desde que se fundó el TJAM, tenemos una integración distinta a la original, y además con un mayor número de magistrados (los dos titulares de las Salas Especializadas en Materia Anticorrupción). Podemos decir que el Tribunal comienza hoy, una nueva época”.
Adicionalmente, la la magistrada Lizett Puebla Solórzano y los magistrados Sergio Mecino, Hugo Gama y Santiago Manzo Chávez reconocieron el desempeño de Sierra Arias durante su administración por el trabajo y logros alcanzados, entre los que destacan el manejo financiero, transparente y eficiente por el que el Tribunal logró invertir en su fortalecimiento con recursos propios.
Otros de ellos son el avance en la normativa interna con lo cual “el TJAM cuenta con lineamientos, reglamentos y otros recursos para su adecuado funcionamiento”, la creación de nuevas áreas como la coordinación de Visitaduría y la próxima implementación del Servicio Civil de Carrera.
Acerca del Servicio Civil de Carrera, se estableció para mantener y ampliar los procesos de capacitación y profesionalización del personal a la vez de brindar mayor estabilidad laboral.
Finalmente, este miércoles también se efectuó una sesión ordinaria en la que se resolvieron cuatro asuntos de carácter jurisdiccional así como varios de carácter general.