Desmiente SCOP posible colapso de ramal de Camelinas

La dependencia estatal negó que el túnel vehicular presentara daños en su estructura

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · viernes 13 de mayo de 2022

Túnel Ramal Camelinas / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tras el advertimiento del posible colapso del Ramal Camelinas por parte de catedráticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSHN), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán negó que existan daños en la estructura del túnel o algún indicio de posible fractura en la construcción.

A pesar de que el titular de la dependencia, José Zavala Nolasco, evitó dar entrevista a este medio de comunicación, el área de comunicación social de la SCOP informó que se realiza un monitoreo constante a los túneles del ramal, así como a las vialidades que lo conforman sin que tengan reporte de daños estructurales.

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Se explicó que en caso de que existiera algún tipo de desperfecto en las construcciones lo primero que saldría a relucir sería la falta de energía eléctrica, debido a que el ramal y la señalización que se encuentra a lo largo de los 745.5 metros lineales de carretera deben estar encendidos las 24 horas del día para evitar accidentes de tránsito.

En tanto a lo expuesto por las investigadoras nicolaitas, Isabel Israde Alcántara, y Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, se omitió emitir un posicionamiento al argumentar que se desconoce el estudio realizado por las catedráticas, con quienes tampoco se ha tenido contacto después de lo señalado.

Foto: Cortesía | Gobierno de Morelia

Por su parte, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, llamó a la ciudadanía a no alarmarse ante la noticia de un posible colapso en la estructura del túnel, pues apuntó que el que un especialista refiera cierta información no significa que sea del todo cierto.

“El hecho de que lo diga una especialista es motivo de ponerle atención pero no de alarmarnos, (...) vi la noticia en donde una especialista alertaba y eso nos pone a nosotros alerta, pero tenemos que ir a revisar, que los expertos hagan un análisis, los mismos ingenieros de nuestras universidades”, comentó.

El edil recordó que la construcción del túnel II del Ramal Camelinas en el libramiento sur comenzó a la mitad de su primera gestión como presidente municipal de Morelia en octubre del año 2016, por lo afirmó que desde el municipio siempre se mantuvo muy al pendiente del avance de la obra y nunca se le reportó ningún daño de “manera fuerte”.

Aseguró que desde el municipio se buscará trabajar con el gobierno del estado e investigadores para generar una serie de estudios que determinen las condiciones de la obra y se verifique si es necesario realizar reforzamientos en algunas zonas o si no se corre peligro alguno al transitar por la zona.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Cabe mencionar que la obra de la construcción de este túnel y la carretera que conecta a la colonia Ocolusen con la plaza comercial Paseo Altozano es una obra de carácter federal con un costo de 978 millones de pesos, la cual se mantiene en resguardo del gobierno de Michoacán pues aunque la idea era entregar al ayuntamiento de Morelia, el ex munícipe, Raúl Morón Orozco, se negó a recibir la edificación por desconfianza en la construcción.

En días pasados, la directora del Instituto de Investigadores en Ciencias de la Tierra, Isabel Israde Alcántara y la doctora en Ciencias de la Tierra, Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, advirtieron acerca del posible colapso del Ramal Camelinas debido a deslizamientos de tierra en la parte superior del túnel.

La doctora Isabel Israde Alcántara, refirió que antes de ingresar al túnel II ya se observa un círculo de deslizamiento que está activo desde su construcción, por lo que afirmó que debido a los constantes movimientos del suelo, así como la extracción de los mantos acuíferos que abastecen a Morelia, existe la posibilidad de que una de las más de 10 fallas geológicas en la capital origine un sismo que origine fracturas en la edificación del túnel o un colapso total.