/ martes 20 de agosto de 2019

Desorden, descuido y violencia, problemas para el turismo

El titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Roberto Monroy, acotó que ya se está trabajando en un proyecto que beneficie la atención al turista; este programa representará una aportación de recursos, por parte del estado y el municipio al sector turístico

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- El mayor fallo en materia turística que representa la ciudad de Morelia es el desorden que existe entre prestadores de servicios, la mala conservación y cuidado del patrimonio por parte de la ciudadanía y la situación de violencia que se vive en Michoacán, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García.

“El municipio podría crecer mucho gracias a la difusión que se le da en otros estados; sin embargo, no será así hasta que se regularicen los servicios turísticos y se le dé una mejor imagen a la ciudad, es entonces cuando Morelia podría despuntar como sitio turístico de calidad, como lo era en 2007”, señaló el funcionario.

Aceptó que aún falta mucho en que trabajar “Nos faltan muchas cosas; preparación, certificación, profesionalización de servicios turísticos, infraestructura para acceder a las tenencias; nos falta orden”.

En ese sentido, el funcionario acotó que ya se está trabajando en un proyecto que beneficie la atención al turista; este programa representará una aportación de recursos sin definir, por parte del estado y el municipio al sector turístico, esto para la capacitación de prestadores de servicios turísticos, como los contadores de leyendas y guías del Centro Histórico.

Roberto Monroy aseguró que si bien la Policía Turística ya cumple con el papel de acompañamiento a los visitantes, es necesario que quienes fungen como guías y rondan el primer cuadro de la ciudad, estén capacitados y tengan verdaderos conocimientos de la historia del municipio, pues de no ser así, la administración pública únicamente dará promoción a aquellos que cuenten con una certificación oficial por parte de la Secretaría de Turismo federal.

Las capacitaciones se darán de manera gratuita a quienes ya cuentan con un trabajo relacionado al turismo; sin embargo, el secretario no pudo puntualizar la fecha de arranque del programa, debido a que todavía se discute el presupuesto que se le asignará.

Así pues, señaló que lo que se pretende desde la secretaría es vender a Morelia como un destino turístico completo, incluyendo sus catorce tenencias, aún cuando el acceder a las tenencias ha sido el reto más grande para llevar el turismo a dichas zonas, Monroy García aseveró confiar en el trabajo de la administración municipal para la recuperación carretera, subrayando los trabajos hechos para la Tenencia Chiquimitío.

Acerca de la violencia que se vive en Michoacán y en la ciudad de Morelia, el secretario señaló que la situación de inseguridad no ha ahuyentado al turismo, aunque sí ha contribuido a generar una mala imagen de la ciudad, por lo que se está trabajando en proyectos de difusión que lleven la realidad de la capital michoacana a otros estados.

Por último, invitó a los morelianos a contribuir desde su trinchera para incentivar el turismo, pues subrayó que la ciudadanía tiene una mala conciencia de la conservación patrimonial, la limpieza de las calles y la atención al turista en general, enfatizando que la población no es consciente de la derrama económica que genera el turismo en Morelia.

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- El mayor fallo en materia turística que representa la ciudad de Morelia es el desorden que existe entre prestadores de servicios, la mala conservación y cuidado del patrimonio por parte de la ciudadanía y la situación de violencia que se vive en Michoacán, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García.

“El municipio podría crecer mucho gracias a la difusión que se le da en otros estados; sin embargo, no será así hasta que se regularicen los servicios turísticos y se le dé una mejor imagen a la ciudad, es entonces cuando Morelia podría despuntar como sitio turístico de calidad, como lo era en 2007”, señaló el funcionario.

Aceptó que aún falta mucho en que trabajar “Nos faltan muchas cosas; preparación, certificación, profesionalización de servicios turísticos, infraestructura para acceder a las tenencias; nos falta orden”.

En ese sentido, el funcionario acotó que ya se está trabajando en un proyecto que beneficie la atención al turista; este programa representará una aportación de recursos sin definir, por parte del estado y el municipio al sector turístico, esto para la capacitación de prestadores de servicios turísticos, como los contadores de leyendas y guías del Centro Histórico.

Roberto Monroy aseguró que si bien la Policía Turística ya cumple con el papel de acompañamiento a los visitantes, es necesario que quienes fungen como guías y rondan el primer cuadro de la ciudad, estén capacitados y tengan verdaderos conocimientos de la historia del municipio, pues de no ser así, la administración pública únicamente dará promoción a aquellos que cuenten con una certificación oficial por parte de la Secretaría de Turismo federal.

Las capacitaciones se darán de manera gratuita a quienes ya cuentan con un trabajo relacionado al turismo; sin embargo, el secretario no pudo puntualizar la fecha de arranque del programa, debido a que todavía se discute el presupuesto que se le asignará.

Así pues, señaló que lo que se pretende desde la secretaría es vender a Morelia como un destino turístico completo, incluyendo sus catorce tenencias, aún cuando el acceder a las tenencias ha sido el reto más grande para llevar el turismo a dichas zonas, Monroy García aseveró confiar en el trabajo de la administración municipal para la recuperación carretera, subrayando los trabajos hechos para la Tenencia Chiquimitío.

Acerca de la violencia que se vive en Michoacán y en la ciudad de Morelia, el secretario señaló que la situación de inseguridad no ha ahuyentado al turismo, aunque sí ha contribuido a generar una mala imagen de la ciudad, por lo que se está trabajando en proyectos de difusión que lleven la realidad de la capital michoacana a otros estados.

Por último, invitó a los morelianos a contribuir desde su trinchera para incentivar el turismo, pues subrayó que la ciudadanía tiene una mala conciencia de la conservación patrimonial, la limpieza de las calles y la atención al turista en general, enfatizando que la población no es consciente de la derrama económica que genera el turismo en Morelia.

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