Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Cinco mastógrafos móviles y siete fijos operarán a su máxima capacidad en el despliegue para las jornadas de detección de cáncer de mama en el estado de Michoacán, como parte de las acciones del mes internacional para sensibilizar sobre esta enfermedad.
Durante este último año, en el estado se han registrado 159 nuevos casos en lo que va del año y 69 mujeres han fallecido por esta causa, De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes a nivel internacional.
En ese sentido, las mastografías permiten detectar alteraciones en los tejidos incluso de 3 a 7 milímetros, es decir, el tamaño de un grano de sal, lo que permite un diagnóstico y tratamiento oportuno que preserve la vida de la paciente. Asimismo, se recomienda a las mujeres de 20 a 39 años realizarse de forma mensual una autoexploración y una vez al año una exploración clínica de mama por un médico.
En la entidad, los servicios serán gratuitos para las mujeres de 40 años y más, a través de 5 mastógrafos móviles y 7 fijos que estarán disponibles en Morelia, Zamora, La Piedad, Uruapan y Zitácuaro. Por otra parte, si deseas conocer la ubicación de los mastógrafos móviles puedes consultar la información en esta liga.
Se pide a las mujeres acudir a la cita con axilas depiladas sin desodorante, perfume, talco o crema corporal, presentar INE o CURP, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento, “pero, sobre todo, salir exclusivamente al estudio y regresar a su casa y no asistir en caso de enfermedad respiratoria”, señaló a través de un comunicado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que coordina esta actividad.
A su vez, hicieron un llamado para que los encargados de las unidades y médicos, cuenten con los protocolos sanitarios para recibir a las usuarias, ya que “la epidemia de Covid-19 no debe impedir el tamizaje”.