Después de casi dos años sin clases presenciales, UMSNH regresa a las aulas

Los docentes o estudiantes que no respeten las medidas sanitarias podrían ser despedidos o dados de baja, respectivamente

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A punto de cumplir dos años sin clases presenciales, este martes 8 de febrero regresarán a las aulas alrededor de 55 mil docentes, estudiantes y personal administrativo que conforman la comunidad educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El retorno a la nueva normalidad se da en medio del cambio del semáforo epidemiológico, que este fin de semana pasó de verde a amarillo como la mayoría de las entidades del país.

El pasado 24 de marzo de 2020, el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro, determinó la suspensión de actividades administrativas y académicas de manera presencial ante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 que comenzaba a hacer efectos en el territorio mexicano.

Foto: Adid Jímenez | El Sol de Morelia

Pese a que el comunicado especificaba un cese a los trabajos presenciales hasta el 20 de abril de 2020, debido a las condiciones sanitarias y la propagación del virus SARS-CoV-2 se determinó ampliar la medida hasta inicios del año 2022, cuando algunos estudiantes iniciaron a darse cita en las instalaciones de Ciudad Universitaria para la aplicación de exámenes extraordinarios.

En congruencia con el decreto sanitario emitido por el gobierno de Michoacán a principios del mes de febrero mediante el cual se estipuló que la educación es una actividad esencial y obligatoria para el nivel medio superior y superior, es que la Casa de Hidalgo decidió volver a las aulas apegados a estrictos protocolos sanitarios que eviten la propagación de contagios de Covid-19.

El regreso a los salones y las medidas de prevención

Para un regreso a las aulas sin posibles brotes de contagios, toda la comunidad universitaria tendrá que acatar las medidas sanitarias que se establecen en el protocolo de salud en actividades académicas ante el Covid-19, emitido el 31 de julio de 2020 por la Secretaría General de la Universidad, en donde se especifica la desinfección de todas las áreas, ubicación de puntos de entrada y salida para la instalación de filtros sanitarios en donde se aplique gel antibacterial, medición de temperatura y colocación de tapetes sanitizantes.

Además el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento y los espacios deben incluir ventanas abiertas o sistemas de ventilación, organización de rutas de circulación, limpiezas periódicas de todos los espacios, sanitarios y lavamanos deberán estar siempre en condiciones adecuadas de limpieza y contarán con los insumos necesarios para el lavado de manos (agua potable, jabón y toallas de papel desechable para el secado), y se dispondrá de contenedores o bolsas bien identificadas para desechar material de bioseguridad y pañuelos o papel de baño utilizado para estornudar.

Foto: Adid Jímenez | El Sol de Morelia

De no acatar las normas establecidas las sanciones se perfilan en el caso del personal docente y administrativo desde una amonestación verbal o por escrito, un descuento del sueldo, suspensión del cargo hasta un despido; en el caso de los alumnos, desde una amonestación, suspensión de clases, hasta la expulsión definitiva de la universidad.

Nivel básico y medio superior, siguen en híbrido

A este regreso a clases se suma la concurrencia de los niveles de educación básica y media superior que a partir de esta semana también se hace casi obligatoria en los planteles, debido a la baja de contagios en las escuelas.

La Secretaria de Educación en el Estado (SEE), ha indicado que para este nivel y sus alumnos queda en manos de los padres y madres de familia el llevar a los niños a la escuela dado que hay obligación de los docentes y las instituciones de transmitir las clases en línea.

La Secretaria de Educación del calendario escolar escolar del ciclo 2021-2022, tendrá una extensión de los días hábiles, para reducir rezagos de aprendizaje provocados por el confinamiento, debido a la pandemia de COVID-19.

Foto: Adid Jímenez | El Sol de Morelia

De esta forma el ciclo que inició el 30 de agosto de 2021 y culminará el 28 de julio de 2022 en el que se contempla un periodo de capacitación intensiva para los docentes, del 16 al 21 de agosto del 2021.

El calendario prevé también fechas para jornadas de limpieza y sanitización en los centros educativos y etapas para la integración de las actividades pasando de forma gradual a las clases presenciales, en su totalidad dependiendo del semáforo epidemiológico.