Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que los diputados de la 75 Legislatura se tomaron dos semanas de vacaciones bajo el supuesto de la Semana Santa, este lunes no sólo aumentó a 15 el número de integrantes de la Representación Parlamentaria sino también habrá reestructuración en dos Comités.
En reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, se acordó la integración del diputado Marco Polo Aguirre Chávez como coordinador de la Representación Parlamentaria, luego de una votación donde por mayoría se decidió la integración de cinco legisladores aliados al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y a Morena.
En entrevista, el diputado de la Representación, Oscar Escobar Ledesma, confirmó que con las nuevas determinaciones ya no será presidente del Comité de Comunicación Social y a su vez, la diputada del PRD, Monica Valdéz Pulido tampoco encabece el Comité de Administración y Control; todo parece indicar que el nuevo presidente sería el priísta Felipe de Jesús Contreras.
El ex panista, expuso que dichas determinaciones avaladas por los diputados aliados al gobierno morenista serán analizadas para posiblemente decidir si abandonan la Representación Parlamentaria, pero todavía, dijo, está en análisis.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Julieta García Zepeda, confirmó a este medio de comunicación que a partir de este martes se reiniciarán las actividades ordinarias para el desahogo de los pendientes como la presentación y dictaminación de iniciativas que siguen pendientes en las más de 30 Comisiones del Legislativo.
La diputada de Morena, desconoció el número de iniciativas que están pendientes de dictaminar en el Congreso local, pero se ha dado cuenta que son al menos unas 500 que siguen atoradas en las Comisiones, y que se arrastran de otras legislaturas.
Aunque los diputados se fueron de vacaciones dos semanas como pretexto de la Semana Santa, García Zepeda comentó que los asesores de los legisladores siguen trabajando en el análisis de las iniciativas que serán aprobadas en la próxima semana, y hasta defendió que varias Comisiones no dejaron de trabajar.
Este martes se reanudará la sesión extraordinaria suspendida el pasado 30 de marzo debido a las manifestaciones que se presentaron tanto de trabajadores despedidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como de periodistas que exigieron respeto a la labor reporteril que se realiza en el Congreso.
Los temas que se mantienen en la “congeladora” del Congreso, son las ocho iniciativas sobre la despenalización y legalización del aborto, el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, también la más de cinco propuesta de ley sobre la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, cerca de 28 iniciativas relacionadas a la recién aprobada reforma electoral conocida también como el “Plan B” rumbo a las elecciones presidenciables del 2024.
Otro de los pendientes en el Congreso de Michoacán, son las consultas a las poblaciones de las comunidades indígenas, personas con discapacidad y afromexicanas referentes a la Ley de Educación que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).