Zamora, Michoacán.- Con un acto protocolario y un panel académico, el Colegio de Michoacán (Colmich) inició la celebración de sus 45 años, que tendrá actividades durante todo el año.
Durante su intervención, el doctor del Colegio, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, afirmó que que el Colmich cumplió 45 años de servir a México, en general, y al estado de Michoacán, en particular, y que hoy en día, nadie pone en duda la manera en que esta institución ha contribuido con ideas, proyectos, profesores, alumnos, libros, seminarios, talleres y un largo etcétera al desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales en América Latina.
Durante más de cuatro décadas, El Colegio de Michoacán ha sido un espacio que ha procurado abrir caminos en numerosos campos del conocimiento, proveer ideas para resolver problemas en el ámbito nacional, formar profesionales bajo esquemas de enseñanza rigurosa y compartir afablemente el conocimiento y el interés por las ciencias, sostuvo Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, doctor del Colegio.
El Arrioja resaltó que desde la fundación de este Centro Público de Investigación el Colmich ha formado a buena parte de los profesores del sistema universitario nacional, a investigadores de Centros Públicos y a funcionarios altamente calificados del sector público.
De estas cifras de graduados, 537 han sido hombres y 476 mujeres; 719 obtuvieron títulos de maestría y 294 de doctorado; 895 de estos alumnos son mexicanos y 118 extranjeros.
Hoy, refrendamos el compromiso de seguir cumpliendo esta vocación de formar especialistas con el mismo empeño y dedicación, dijo el también historiador.
En lo que respecta al compromiso con las Humanidades y Ciencias Sociales, Luis Arrioja subrayó que el Colmich ha sido una institución para el encuentro y la generación de conocimiento, con más de mil libros publicados, 176 números de la Revista Relaciones, y más recientemente libros electrónicos y digitales.
“Esa vasta obra ha contribuido notablemente al crecimiento y replanteamiento de disciplinas científicas, a la preservación y enriquecimiento de la memoria, y a la difusión y divulgación del conocimiento en amplios sectores de la población”, precisó.
Indicó que desde su fundación por el historiador Luis González y González, El Colegio de Michoacán ha sido un activo para el país y para la comunidad científica, y se reconoce como un centro público con la capacidad para enfrentar los desafíos del presente, por lo que ha desplegado de manera permanente una actualización en sus agendas de trabajo y en sus contenidos docentes, siempre con la intención de responder a las necesidades nacionales y retribuir de la mejor forma a la sociedad.
Enfatizó que el Colmich ha contribuido con proyectos a problemáticas y casos muy específicos como el tema del deterioro ambiental en la Cuenca del Río Lerma, los problemas de salud pública en las zonas agrícolas de Jalisco y Michoacán, las implicaciones de la expansión del agave en el occidente de México, las causas y los problemas de violencia en numerosas regiones del país, los factores y los efectos de la migración hacia Norteamérica, las brechas económicas y sociales que acarrea la desigualdad de oportunidades en México, el costo que tiene la falta de memoria en sociedades contemporáneas y la importancia de preservar el patrimonio tangible e intangible de la nación.
En la misma ceremonia de aniversario, se entregaron reconocimientos al personal jubilado durante el periodo de 2023. Entre el personal jubilado se encuentran Álvaro Ochoa, Gail Mummert, Sergio Zendejas, Moisés Franco, Carlos Herrejón, Paul Liffman, Blanca Corrales, Guadalupe Álvarez, Héctor Hernández Soria, Manuel Sosa Lázaro y Mario Retis García.
Después de la ceremonia protocolaria, se instaló un panel académico titulado “El Colmich: 45 años generando conocimiento e incidencia social” que fue coordinado por la Blanca Maldonado, secretaría general de El Colegio de Michoacán, quien en compañía de Verónica Oikión, del Centro de Estudios Históricos; Lucie Crespo, del Centro de Estudios Rurales; Salvador Maldonado, del Centro de Estudios Antropológicos; José Hernández, del Centro de Estudios en Geografía Humana; así como Dante Ayala, director regional de CONAHCYT; reflexionaron sobre la incidencia social que el Colegio ha realizado durante su creación, principalmente en los últimos años desde las líneas de acción de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES).