Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Peribán de Ramos es el municipio michoacano con 121 hectáreas destinadas al cultivo del aguacate, siendo un total de 10 mil productores los que se dedican a esta actividad que, detalló el edil Alfredo Arroyo Arroyo, no ha cambiado el uso de suelo ni ha perjudicado el medio ambiente.
“Podemos presumir que el 80 por ciento de esas hectáreas son de aguacate de temporal o humedad, así se le conoce porque no le roba el agua a los árboles. Además más del 90% por ciento de la derrama económica en Peribán depende de la producción del aguacate”.
Con estas cifras, más del 90 por ciento de los habitantes de Peribán dependen de la producción de esta planta, afirmó Alfredo Arroyo Arroyo.
“Reconocemos el trabajo de los aguacateros desde el momento de sembrar su huerta pues dan empleos, y esto vino a mejorar el tema de la exportación, pues el aguacate lo mandamos a Estados Unidos, Japón, Canadá y otros grandes países”.
El edil de Peribán señaló, son 30 mil habitantes los que radican en el municipio que encabeza, y de ellos 10 mil son productores de aguacate.
“De esos 10 mil está un 80 por ciento dedicándose a la exportación y el 20 por ciento al mercado nacional”.
Respecto al cambio de suelo y el posible daño al medio ambiente que se pueda generar por la expansión de producción de aguacates, el presidente municipal aseguró, esto no ha sucedido.
“Estamos trabajando el tema y control de la invasión de bosques para cultivar el aguacate. Hemos puesto límites dado que la producción del aguacate es el porcentaje de un 100 por ciento de producción económica, pero también cultivamos el arándano y otros productos”.
A lo anterior el edil agregó: “Cada vez hay más conciencia para no derribar los bosques pues al final el clima nos lo cobra con más granizadas o severas sequías que afectan la producción del aguacate”.
Finalmente el edil Alfredo Arroyo Arroyo, demérito la posibilidad de un fuerte impacto ambiental por la tala clandestina que existe, explicando puede haber poca y ellos no han visto a nadie para detener.
“No damos permisos para sembrar más aguacates, se ha moderado el tema de la deforestación clandestina que es mínima. Sí hemos identificado esta acción sobre todo por los vecinos que se dan cuenta y nos avisan, de hecho tenemos un operativo pero no hemos visto esos camiones con los troncos, son cantidades mínimas, por semana nos notifican de una vez a la semana de esos camiones y pese a que tenemos un operativo con investigación previa, no hemos detenido a nadie”, concluyó.