Morelia, Michoacán.- Poco más de tres millones de pesos destinó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) para 88 víctimas indirectas de feminicidio en Michoacán, casos que van desde el 2018 a la fecha, y cerca de un millón de pesos para 30 núcleos de cuidadores, refirió el titular Josué Alfonso Mejía Pineda.
El funcionario estatal informó que desde este año se instaló una Unidad de Género que solo tres Comisiones en el país, mismas que pretenden otorgar justicia social a las víctimas de feminicidio en el estado. Para ello, informó que fueron contratados un total de 14 abogadas especialistas en temas de género.
Las abogadas, refirió, son especialistas en materia penal, civil y familiar, porque también resuelven temas sobre divorcios, guardas y custodias de los menores que se quedan en la indefensión por el grave delito del feminicidio.
En entrevista, Mejía Pineda informó que durante este año la CEEAV atendió a 88 víctimas de feminicidio, las cuales no son sólo de la presente administración de Alfredo Ramírez Bedolla, sino desde el 2018, a quienes se les otorga un apoyo económico por el orden de los 35 mil pesos, es decir que en total fueron entregado poco más de tres millones de pesos.
Los 35 mil pesos, explicó el comisionado, busca cubrir gastos funerarios y de alojamiento de las víctimas indirectas de feminicidio, pero también complementados en atención psicológica, alimenticia, pero sobre todo, mencionó, de que se les dé acceso a la verdad y la justicia.
Además, mencionó que también fueron atendidos 30 núcleos de cuidadores que se refieren a un programa de la Comisión Ejecutiva que busca brindar atención de manera permanente a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio, hasta que cumplan la mayoría de edad, con cuatro mil pesos mensuales, que en total fueron más de un millón de pesos.
“Antes solo era dar recurso a los menores que si bien, a muchos se les ha resuelto su tema individual también se han regularizado su situación jurídica, porque la intención es rescatar ese tejido social”, comentó.
Según el cálculo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en la entidad hay alrededor de un 198 huérfanos, pero al no tener una cifra precisa se elaborará un levantamiento de la información a través de un diagnóstico que no existe en el estado.
Dicho diagnóstico, adelantó Mejía Pineda, estará listo en el mes de marzo del siguiente año para que se tenga un número preciso de los menores que se encuentran en esta condición.