Destituyen a Martín García Avilés de la SeCultura

El ahora exfuncionario municipal no podrá acceder a ningún cargo público en nueve meses

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Foto: Facebook | Martín García Avilés

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Martín García Avilés dejó de ser director de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), informó su titular Fátima Chávez Alcaraz.

El ahora ex funcionario municipal fue separado de su cargo desde noviembre pasado, aunque no se había revelado. García Avilés no podrá ocupar cargos públicos durante nueve meses por supuestas irregularidades cometidas durante su paso como rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

A esto se le suma la problemática que se generó con la comunidad LGBTIQ+ en noviembre de este año, que desencadenó que el Desfile de Catrinas quedara dividido en dos.

“Próximamente daremos a conocer al nuevo titular de esta dirección, obviamente todo tiene su proceso y estamos en ese periodo para a partir de la primera quincena de enero ya conozcan al nuevo funcionario”, explicó la encargada de la política cultural en el municipio.

Ante la pregunta directa de si su baja fue por la inhabilitación realizada por el gobierno del estado, que le impedirá tener un puesto gubernamental hasta el 8 de mayo de 2023, aunque estuvo varios meses siendo parte de la estructura de la SeCultura encabezada por Fátima Chávez Alcaraz, la titular respondió: “Son cuestiones que administrativamente era lo más conveniente (su separación del cargo)”.

Los movimientos constantes en esta dirección de la SeCultura, donde han pasado dos directores y un jefe de departamento, se da por el tema de dinámica laboral y no se ha quedado ningún trabajo pendiente, expresó Chávez Alcaraz.

“Pendientes no, realmente todo el trabajo está cerrado con él (Martín García Avilés). En la dirección de Educación y Arte Popular estamos trabajando con los canteros de Morelia que iniciará el 16 de diciembre, y con eso terminamos lo que estaba programado para esa área”, concluyó la funcionaria.