"Destrozado" Diamante del Francisco Villa

El estadio ha sido utilizado para realizar actividades que nada tienen que ver con el beisbol

VICTOR RUIZ SILVA

  · lunes 13 de mayo de 2019

Estadio de Béisbol Francisco Villa / Foto: Lázaro Morales

MORELIA, Mich.- Especialistas de la disciplina de beisbol alertaron sobre la necesidad de que el campo del Estadio Francisco Villa sea sometido a una rehabilitación urgente, pues aseveraron que debido al mal uso que se le ha dado, éste se encuentra "destrozado".

En entrevista para El Sol de Morelia, tres personajes que se encuentran involucrados en este deporte desde hace varios años, coincidieron en que las condiciones del diamante ya son poco funcionales para desarrollar un partido.

Estela Meneses, consejera de la Asociación Beisbolistas Michoacanos, explicó que el campo se encuentra plagado de alambres, clavos y demás material que daña la superficie; asimismo expuso que la constante entrada y salida de camiones de carga pesada ha provocado que con los años el terreno se haya deteriorado.



El problema es que el estadio ha sido utilizado para una variedad de actividades que nada tienen que ver con el beisbol y aunque el Gobierno del Estado ya pintó las fachadas, la realidad es que lo que urge es que el campo sea intervenido para tener una instalación más digna


Y es que se debe recordar que en noviembre del año pasado se dio inicio con la rehabilitación del inmueble, la cual consta de tres etapas y con lo que se espera poder ser sede de un partido profesional con equipos de la Liga Mexicana de Beisbol.

Sin embargo, Estela Meneses detalló que hasta el momento la primera etapa, que tiene una inversión estatal de 4.5 millones de pesos, no ha sido concluida, por lo que queda pendiente resanar los hoyos que se ubican en las gradas de concreto, completar los vestidores e impermeabilizar el área de bodegas para evitar que éstas se inunden.


Aunque no hay fecha de entrega, nosotros esperamos que se le dé celeridad a la obra y este año pueda estar disponible para que sea usada por los beisbolistas, ya que este deporte ha perdido espacio en Michoacán, sobre todo en Morelia



CONCIERTO DE MALUMA, UNA MALA IDEA


Por su parte, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación de Beisbolistas Michoacanos, Gerard Ulibarri, advirtió que el concierto del cantante Maluma que se realizará en este estadio el próximo 1 de junio, sólo desembocará en un daño mayor para el campo.



Es el único diamante que tenemos en Morelia y su estado actual es triste. Yo creo que lo primero que deben de hacer es dejarlo de utilizar para hacer conciertos, porque eso significa que están pisoteando el esfuerzo de todos aquellos que quieren jugar beisbol


De la misma forma, después de realizar inspecciones constantes, aseguró que la rehabilitación del estadio no registra un avance mayor de 20%, por lo que insistió que en este momento es imposible que Morelia sea sede de algún partido de primera categoría.


INSUFICIENTES, LOS ESFUERZOS DE LOS USUARIOS


Para el beisbolista Bernardo Gastélum Valdez, el problema radica en que a la práctica de este deporte en Morelia no se le ha dado el respeto que se merece, pues argumentó que siempre se usa el campo para otros fines.



Cuando se le ha invertido en el diamante es gracias a la cooperación de los que lo utilizamos, ya que alguien llegaba y donaba camiones de tierra; entonces eran los mismos jugadores quienes se encargaban de distribuirla y de recortar el pasto


No obstante, el esfuerzo siempre servía de poco, ya que aseveró que al poco tiempo se volvía a utilizar el campo como escenario de conciertos, así como para el ascenso y descenso de helicópteros, partidos de futbol, entrenamientos de tiro con arco y hasta de depósito de material de deshecho de otras áreas.


Siempre es posible rehabilitar el diamante, pero mientras más deteriorado se encuentre, el costo se va a elevar; además de que resulta peligroso jugar en esas condiciones, pues un mal bote de la pelota en un campo tan disparejo puede provocar un accidente



Jugador de equipos como Cuervos, Titanes y actualmente Olmecas, Bernardo Gastélum puntualizó que ante la imposibilidad de usar el estadio, se han visto en la necesidad de buscar sedes alternas, como es el caso de un terreno que se ubica en la colonia Tres Puentes.


Llegamos ahí y nos encontramos con un espacio que estaba enmontado, entonces con el esfuerzo de los beisbolistas de a poco se le ha ido mejorando, pero la realidad es que todavía nos falta mucho para que esté en óptimas condiciones