Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Ciudadanos rompieron los candados de acceso a la reserva ecológica Cañadas del Río Chiquito e ingresaron a túneles del viejo Acueducto de Morelia, dañando las paredes y poniendo en riesgo su vida, así como el habitad del achoque, por lo que la mañana de este viernes la Secretaría de Medio ambiente (Secma) informó que ya alista un procedimiento legal contra los responsables.
Luego de que la dependencia colocara candados a fin de resguardar la preservación de este espacio, personas los destruyeron para ingresar y “no conformes, también dañaron las paredes e incluso lo publicaron en sus redes sociales”, acusaron.
Las autoridades exhortan a las empresas a abstenerse “de promocionar recorridos que ponen en riesgo a las personas”, señalan que con estas acciones también contaminan la fuente de abastecimiento de agua potable para un promedio del 20 por ciento de los morelianos que se abastece con el líquido que corre por estos túneles.
En tanto, a los pobladores piden no participar en estas actividades consideradas de alto riesgo por la antigüedad de la construcción y al estar sometida a la humedad, lo anterior provoca la recurrentemente obstrucción de la conducción de agua provocado que rápidamente se acumule el líquido en los sitios donde se bloquea su paso.
Los túneles son refugio para especies de suma importancia como el Ambystoma ordinarium, también conocido como achoque michoacano, una especie sujeta a protección especial por la norma oficial mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010.