Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un diagnóstico oportuno, además de un tratamiento y seguimiento adecuado, permiten mejorar la calidad de vida de los infantes que presentan alguno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, conmemorado este sábado 2 de abril, la directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet), Selene Eunice Rodríguez Pérez, explicó que esta condición se trata de un problema neurobiológico del desarrollo, el cual suele presentarse durante los primeros tres años de vida.
Te puede interesar: Atenderán con cirugías correctivas a 50 niños con labio leporino en Lázaro Cárdenas
Entre los síntomas asociados se encuentran dificultades para la comunicación e interacción social, repetición de patrones de conducta, falta de convivencia de los niños con sus pares y alta sensibilidad al tacto, olores, sabores, colores y sonidos, por lo que se pueden presentar crisis en lugares concurridos o con mucho ruido.
La Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) es un examen que permite la detección de los TEA, el cual revisa los factores de riesgo biológico del menor, sus funciones motoras gruesas y finas, así como aspectos neurológicos, sociales, de conocimientos y lenguaje.
Una vez establecido el diagnóstico, se brinda un tratamiento integral que consiste en estimulación temprana, terapia de juego y lenguaje, seguimiento a los padres (área de psicología) y al niño (área de neuropediatría), además de ejercicios de rehabilitación.
Finalmente, el Crediet ofrece sus servicios a la población en sus instalaciones ubicadas en Morelia en la calle Privada de Canadá 94, colonia Las Américas, de lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas o al teléfono 4433143563.