Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha encontrado en los ayuntamientos producto de las observaciones, aviadores en la nómina municipal, falta de comprobación en materiales, atraso en obra pública, nula transparencia y gastos no justificados, pero sí comprobados.
El titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, informó que el organismo logró contar con el cien por ciento de la información de los municipios, pese a las dificultades que se les presentaron durante este año para poder acceder a algunos por causa de la inseguridad.
Las demarcaciones en las que el personal de la Auditoría presentó problemas para obtener información a raíz de los hechos violentos e inseguridad fueron Penjamillo, Marcos Castellanos, Aquila, Coalcomán, Aguililla, por lo cual, los funcionarios tuvieron que acudir a las oficinas centrales en Morelia.
Sin embargo, el auditor del estado confirmó que se accedió a la información de los 111 municipios, el Concejo Mayor de Cherán y el Consejo Ciudadano de Penjamillo.
Además, Aguirre Avellaneda adelantó que en las auditorías municipales se han detectado el cuatro por ciento de aviadores en la nómina de varios ayuntamientos de los que decidió omitir sus nombres porque aún siguen en proceso, ya que hasta el 1 de febrero del 2023 se publicarán los resultados en la página oficial del organismo.
Otras de las observaciones hechas por la ASM a los municipios son la falta de comprobación de materiales, atraso en obra pública, incumplimiento en transparencia y gastos no justificados, pero sí comprobados.