Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión de Presupuesto del Congreso local aprobó este martes el dictamen en el que se hicieron observaciones que representan una posible afectación a la Hacienda Estatal por un monto total de 223 millones 175 mil 925 pesos durante el ejercicio fiscal del 2021, por lo que serán contratados auditores externos y asesores jurídicos para que se lleven a cabo las auditorías.
Por lo anterior, este martes se aprobó en reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el diputado de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, quien dio cuenta de las observaciones que se detectaron en la cuenta pública del último año del exgobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, Aguirre Chávez expuso que otras de las observaciones señaladas en el dictamen que será presentado en la sesión ordinaria del próximo jueves en el Congreso, se indica que cuatro auditorías del Plan de Fiscalización del 2021 no se realizaron, pese a que eran importantes en temas de seguridad pública, salud y educación.
Sobre la falta de llevar a cabo dichas auditorías, el diputado local expuso que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tenía todos los elementos para llevarlas a cabo, pero simplemente no las hizo, además de que también los legisladores tienen falta de información sobre la Cuenta Pública 2021.
En el dictamen aprobado este martes en reunión de Comisiones, se indica que la información remitida por la Auditoría Superior de Michoacán es “deficiente” por lo que no se cuenta con los elementos suficientes para aprobar o reprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente durante el ejercicio fiscal del Año 2021.
Los diputados concluyeron que el proceso de fiscalización no ha podido ser resuelto, por las observaciones indicadas.
Por lo cual, a propuesta del diputado petista, Baltazar Gaona García, se aprobó también que la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán contratará auditores externos y asesores jurídicos para llevar a cabo seis auditorías de cumolimiento, desempeño y financieras.
Este último punto fue rechazado por la diputada Julieta Gallardo Mora, quien evidenció que la Comisión de Presupuesto no tiene las facultades para instruir a la Unidad de Evaluación , sino que debe ser directamente la Comisión Inspectora de la ASM que preside la legisladora priísta, Guillermina Ríos. Sin embargo, los demás diputados aprobaron el dictamen que se someterá a votación este jueves.