Morelia, Michoacán.- Cerca de 10 mil de ollas de agua para uso agrícola se encuentran en situación de irregularidad, la mayoría en la franja aguacatera de Michoacán, señaló el delegado en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Camacho Pérez.
Puedes leer: Belleza natural, conoce el El Salto este verano
En entrevista colectiva, el director indicó que en la entidad hay al menos 20 mil cuencas artificiales utilizadas para el riego de cultivos, por lo que el 50 por ciento están operando en la ilegalidad.
Tenemos detectadas 20 mil ollas, no todas ilegales porque hemos revisado que estén autorizadas donde sabemos cómo se están llenando o si cuentan con un título de aprovechamiento certificado. El 50 por ciento de estas sí son irregulares, explicó el funcionario federal.
De acuerdo a Camacho Pérez, los municipios que mayor incidencia han presentado de esta clandestinidad son los que corresponden a aquellos donde la producción de aguacate es más frecuente.
También lee: Albergue de Mamá Rosa recibió recursos económicos de Vicente Fox: Gobernador
La franja aguacatera de Michoacán se comprende Ario de Rosales, Los Reyes, Madero, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Pátzcuaro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro.
En cuanto al Lago de Pátzcuaro, el representante de la Conagua informó que se tienen 12 demandas interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presencia de ollas de agua, además de una más en el río de Carácuaro; uno de los afectados durante la temporada de sequía.
Hemos hecho operativos en el Lago de Pátzcuaro y tenemos un promedio de 12 demandas en la FGR que ya están en proceso, también en el río de Carácuaro se detectaron algunas ollas que también ya están en un avance legal, externó.
Este domingo, en la comunidad de Los Llanos, del municipio de Zacapu, una olla de agua de uso agrícola reventó debido a que superó su nivel de capacidad, lo que provocó que la corriente arrastrara piedras, maleza y un vehículo.